jueves 28 marzo 2024

Campesinos cercan el Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir más recursos

por etcétera

Desde la mañana miembros de varias organizaciones campesinas llegaron a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro en señal de protesta por los recortes al campo que se establecen en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2019.

Los campesinos tendieron el cerco desde temprano, lo que dificultó la entrada de los legisladores a la sede de la Cámara de Diputados, a la que acudieron para realizar su sesión ordinaria.

Algunos de los dirigentes de las organizaciones, entre las que se encontraba Consejo Agrario Permanente, Frente Amplio del Campo, Antorcha Campesina, la Unión de Trabajadores Agrícolas, la Confederación Nacional Campesina, entre otras, lograron ingresar a las instalaciones de la Cámara de Diputados, pero les fue impedido el paso al salón de sesiones.

Frente a esa situación, los manifestantes pidieron la presencia del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, para que atendiera los reclamos de mayores recursos para el campo.

Mientras tanto, en el salón de plenos continuó la sesión, que terminó poco antes de las tres de la tarde. Al concluir el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, pidió que se liberaran los accesos: “Les rogaría a quienes, diputados, que estén involucrados en esta toma, que liberen la Cámara, porque hay fuerza pública afuera y puede haber incidentes en mi responsabilidad de la integridad de la Cámara, se los ruego”.

Como no se atendieron sus peticiones, los dirigentes de la manifestación decidieron que nadie entrara ni saliera de la sede legislativa. Mientras tanto, en la tarde llegaron más contingentes para unirse a la manifestación, que mantiene encerrados a legisladores, asesores, empleados, periodistas y diversos trabajadores del recinto.

Los campesinos se han negado a dejar salir a cualquier persona (varios legisladores intentaron negociar su salida del lugar infructuosamente) y continúan con el bloqueo de los 10 accesos al Palacio Legislativo. Se calculaba por la tarde que habría unos 3 mil 500 manifestantes.

Además, por la tarde el bloqueo fue reforzado con sanitarios móviles, colchonetas, casas de campaña y la instalación de carpas.

Incluso la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, ha solicitado ayuda mediante su cuenta de Twitter: “SOS, no se si para bien o para mal mas estamos secuestrados en Congreso. Lo que no está bien y @SPCCDMX debería hacer algo pues encadenaron puertas y es peligroso”.

Sin embargo, reportes periodísticos señalaban la ausencia de la policía en los alrededores del recinto.

Por su parte, la líder del PRI, Claudia Ruiz Massieu, tuiteó: “El @PRI_Nacional respalda a la @CNC_CEN en su lucha por más recursos para el campo en el #PaqueteEconómico2019. Los recortes que quiere el gobierno, arriesgan el crecimiento del sector y el bienestar de muchas familias campesinas #YoXELCAMPO”.

Después agregó: “Para el @PRI_Nacional ¡el campo es primero! Exigimos que las voces y demandas de las y los campesinos que piden un #PaqueteEconómico2019 justo, sean escuchadas. #YoXELCAMPO”.

Alrededor de las 19:30 horas los dirigentes lograron reunirse con los integrantes de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

La sesión de mañana sábado está citada a las 12:00 horas.

También te puede interesar