jueves 25 abril 2024

Invocar a Aburto y otras campañas de odio en las redes sociales

por etcétera

“La locura de Ricardo Alemán no tiene límites. Más que denunciarlo, hay que ayudarlo a que salga de su problema mental”, escribió en Twitter, Federico Arreola, director del portal SDP Noticias.

En el mensaje adjunta una imagen de un tuit presuntamente escrito por Alemán, donde lo acusa de participar en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. La cuenta de donde Arreola tomó dicha imagen es falsa. El director de SDP no ha quitado su tuit.

Ricardo Alemán ha sido tendencia en redes sociales desde el fin semana, tras la polémica generada por el retuit que dio a a un mensaje en donde se alude a varios asesinatos de famosos y se sugiere que los “chairos” (término usado para referirse a los simpatizantes de López Obrador), podrían cometer otro. Por esta publicación, Alemán fue cuestionado por invocar a la violencia contra el candidato presidencial. Lo anterior motivo su despido de Televisa y Canal Once.

Respecto a este asunto, el comentarista de lucha libre, Arturo “El Rudo” Rivera, arremetió contra los simpatizantes de Morena que se quejan de los memes en contra de López Obrador. Los llamó “perros” y “jotos”.

https://twitter.com/rudorivera/status/993119231813222400

Las campañas de odio en redes sociales es un fenómeno frecuente desde hace varios años, pero no siempre tienen consecuencias.

El 6 de enero de 2015, la periodista Sanjuana Martínez dio retuit a una publicación donde una vidente “predice” el atentado y muerte de Enrique Peña Nieto y le añadió la frase: “¿Cómo ven? Justicia divina”. Luego de que Yuriria Sierra, conductora de Grupo Imagen hiciera público el mensaje de Martínez, ésta lo borró y acusó a su colega de mentirosa, pero Sierra había conservado la imagen del tuit.

El 24 de mayo de 2012, durante una marcha del movimiento Yo Soy 132 en contra del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, un joven levantó una cartulina donde se leía: “Mario Aburto ¿En dónde estás cuando México realmente te necesita”. La imagen circuló ampliamente en redes sociales, pero dentro de los medios sólo algunos columnistas como Carlos Loret de Mola o Francisco Cárdenas Cruz, advirtieron de los riesgos de invocar al magnicida.

El 19 de diciembre de 2017, tras aprobarse la Ley de Seguridad Interior, el actor Damián Alcázar grabó un video en donde culpa al presidente Enrique Peña Nieto de los crímenes que pueda cometer el Ejército. “Imagínese que los ciudadanos pudiéramos lograr que la Marina salga a buscar y matar a todos los políticos y funcionarios corruptos que son los que están desangrando el país, que verdaderamente son culpables de los valores humanos que están en crisis, ¿verdad que le haríamos un bien al país?”, declaró el histrión.

El video se difundió en redes sociales y en Regeneración, periódico oficial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

arg

También te puede interesar