Cambios a la ley de réplica propuestos a la SCJN debilitarían la libertad de expresión: SIP

Nacional

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprueba los cambios a la ley de réplica propuestos por el PRD y Morena debilitaría la libertad de expresión en México, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


A través de un comunicado de prensa, la organización que agrupa a diversos medios de América se pronunció en contra de las acciones de inconstitucionalidad que este jueves discutirá la SCJN, a petición de los partidos referidos.


La SIP señaló que eliminar el concepto de “información falsa o inexacta” como requisito para hacer la rectificación permitiría “emprender acciones contra medios y periodistas por hechos diversos, sean o no verdaderos” lo cual “ha dado lugar a innumerables abusos de América Latina”.


En el caso de México, supondría una regresión clara en los estándares en materia de libertad de expresión y de prensa (lo que) complicaría aún más el ya deteriorado ambiente en el que los periodistas y medios mexicanos deben realizar su labor”, se lee en el pronunciamiento.


Asimismo, lamentó que ninguno de los 11 ministros del Máximo Tribunal (ni siquiera el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán) haya consultado a juristas expertos, medios de comunicación, académicos u otros sectores interesados.


La organización recordó que en su Carta de Aspiraciones, desprendida de la Declaración de Chapultepec, se menciona sobre el derecho de réplica que “la prensa debe dinfundir las opiniones que expresen discrepancias con los puntos de vista de un periodista o de una empresa editorial (…) siempre que se ajusten a los mismos criterios aplicados a otras noticias, interés público y exactitud”.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password