En el caso Camarena o el fraude del 88 no hay “pruebas” contra Bartlett; son ataques para afectar a mi gobierno: AMLO

Al hablar de los continuos señalamientos que se le hacen a Manuel Bartlett por su probable participación en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena y en el fraude electoral de 1988, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de “una campaña de Proceso y otros medios” que se debe a que ahora Bartlett está al frente de la Comisión Federal de Electricidad.

Así, según el presidente, debido a Manuel Bartlett dirige la paraestatal, que se enfrenta a “grupos de intereses creados” en los medios le señalan sin prueba alguna como responsable en esos dos casos.

“Lo que es evidente, público y notorio es que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso y la mayoría de los medios”, dijo.

A pesar de que ha sido el propio gobierno de Estados Unidos, por medio de la DEA, quien ha señalado que desde hace décadas se investiga el papel que pudo haber tenido el ex secretario de Gobernación en el asesinato de Camarena, AMLO dijo que no tiene información de eso.

“Si en Estados Unidos están investigando, yo no tengo información y tampoco la Fiscalía, entonces, cada vez que lo consideran necesario sacan el expediente, y no solo para afectar al licenciado Bartlett, sino afectarnos a nosotros, tiene que ver con el descrédito a nosotros”.

Asimismo, Bartlett era titular de la Segob cuando las elecciones de 1988, en las que resultó ganador Carlos Salinas de Gortari. En ese entonces, era dicha dependencia la encargada de organizar las elecciones y mientras todas las encuestas apuntaban a la victoria del candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, Bartlett informó la “caída del sistema” de conteo de votos y posteriormente, anunció el triunfo de Salinas de Gortari.

Sobre eso, dijo AMLO que no hay pruebas de que Bartlett sea responsable de ninguno de los dos asuntos.

Pero matizó: “Nosotros no vamos a proteger a nadie, pero también que se vaya a aclarando de que son a veces cuestionamientos que no tienen sustento, que no tienen fundamento; es mucha carga ideológica, política y sin argumentos, pero también no está mal, no está prohibido”.

Lo atacan “porque el licenciado Bartlett ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados. Y cada vez que pueden, se le lanzan, si no es por eso es por lo del 88, son los dos temas y lo que se tiene que tener son pruebas”.

Respecto a los grupos de intereses creados que según él se oponen a que su gobierno fortalezca a la CFE, dio a conocer que una empresa italiana, dirigida por “corruptos insensatos”, se ampararon para impedir que la paraestatal mexicana genere electricidad por medio de hidroeléctricas, ya que lo califican de competencia desleal.

“¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana, que por cierto es del gobierno de Italia o es una paraestatal”.

Ante ello, anunció que enviará una nota diplomática al gobierno italiano.

Estoy haciendo la investigación, porque vamos a mandar una nota diplomática. Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas. Si Chicoasen tiene seis turbinas, se usaba una, porque con la reforma energética se le debía dar preferencia a las empresas privadas. Y por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password