Joyeria de plata mexicana para cautivar

La Cámara de Diputados ya cuenta con lineamientos contra el acoso sexual

Cuartoscuro

Después de que ayer la legisladora Olga Patricia Sosa dijo que en la Cámara de Diputados hay 11 denuncias de acoso sexual, y de que la presidenta del órgano legislativo, Laura Rojas, aclarara que sólo se tienen registrados tres casos, fueron anunciados los lineamientos para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en el Palacio Legislativo.

Según informó Rojas, el documento fue publicado la semana pasada en la Gaceta Parlamentaria. “Lo estuvimos trabajando desde noviembre del año pasado y fue un proceso largo de construcción de los lineamientos, queríamos hacerlos muy bien. Los consultamos con varias instituciones, con expertas, académicas, las propias diputadas que tienen que ver con los temas de igualdad. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos lo aprobó y se publicó el lunes pasado”, dijo la presidenta de la Cámara.

Los lineamientos aprobados y publicados serán de cumplimiento obligatorio para toda persona que labora en la Cámara de Diputados, así como también para quienes, de manera eventual, se encuentren en el interior de sus instalaciones.

Según se establece en los lineamientos, ahora la Unidad para la Igualdad de Género del Recinto Legislativo será la encargada de recibir las denuncias de acosos sexual y hostigamiento laboral. Hasta el momento, ratificó, sólo tres han sido presentadas.

También se establece la creación del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación, que será un órgano de consulta y asesoría especializada. Ese órgano se encargará de elaborar políticas y promover acciones permanentes y capacitación en derechos humanos, género, igualdad y no discriminación.

Asimismo, Laura Rojas anunció que la Cámara baja respaldará el paro nacional Un día sin mujeres el próximo lunes: “Para nosotros, los movimientos feministas merecen el mayor de los respetos, sus causas son legítimas. Estamos viviendo una época en México de mucha violencia en contra de las mujeres y niñas. Es importante respetar las causas de cualquier movimiento social, particularmente de los movimientos feministas que se están dando hoy en día”.

Así, ofreció el respaldo institucional para que las mujeres que se sumen al paro lo hagan sin ninguna consecuencia laboral.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password