Cámara de Diputados: pierde bloque oficialista mayoría calificada; Morena, por sí solo, no alcanza tampoco mayoría absoluta

Cámara de Diputados

Dentro de la Cámara de Diputados, el bloque oficialista aliado a Morena perdió la mayoría calificada, aunque como grupo conservó la mayoría absoluta. En tanto, Morena, por sí solo, no la alcanza, pues no llega a 251 diputados. Esto, según los resultados preliminares de las votaciones de este 6 de junio, que contaron con la participación de más del 50% del padrón electoral.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “feliz, feliz, feliz” de los resultados de la jornada electoral, lo cierto es que el revés es importante. Hay que destacar también que la mañana de este lunes, AMLO ya acusó a los medios de distorsionar la información y aseguró que “la mayoría absoluta no existe”, cuando es una figura jurídica que contempla la normativa de la propia Cámara de Diputados. Según AMLO, la mayoría que existe es simple o calificada, pero según la propia página de la Cámara de Diputados “la mayoría simple no es ni absoluta ni calificada, ya que es, la mayoría de los presentes y no la mayoría de los integrantes del Congreso o de la Cámara”.

AMLO intentó negar que su partido haya perdido la mayoría calificada, pero en ello miente. Y es justamente en este terreno que reside el mayor peligro democrático, ya que el presidente ha advertido en varias ocasiones que de encontrarse resistencia a ciertas decisiones o imposibilidad por prohibirlo la Constitución, su partido recurriría simplemente, a reformar la Carta Magna.

Por ese motivo, el equilibrio dentro del Congreso es tan relevante para asegurar adecuados contrapesos entre las fuerzas políticas.

Y, aunque el bloque opositor no creció lo que esperaban, tuvo una mejoría importante.

Según el presidente del INE, Lorenzo Córdova, Morena alcanzará, por sí sola, un máximo de 203 diputados federales, en tanto que la alianza Va por México alcanzaría hasta 219 diputados. En tanto, cada partido de dicha alianza, por sí mismo, tampoco representa una fuerza considerable.

Es decir, que durante la próxima Legislatura serán claves las alianzas, tanto entre Morena con los partidos que hasta ahora han sido sus aliados, como entre los tres partidos que conformaron Va por México y que se han comprometido a prolongar la alianza durante sus trabajo en la Cámara de Diputados. En la actual Legislatura, Morena y sus aliados tuvieron 333 legisladores de 500, mayoría calificada, los cual los llevó a hacer reformas constitucionales controvertidas, como la Ley de la Industria Eléctrica, actualmente suspendida.

Para la próxima Legislatura, Morena no alcanza, por sí mismo, ni la mayoría absoluta ni la calificada. Pero para alcanzar ambas, deberá recurrir a las alianzas con el PVEM y PT. De éstos, el PVEM es el partido que más poder podría alcanzar, debido a la cantidad de curules obtenidas, pues llegaría hasta 48 diputaciones. En tanto, el PT obtendría 41. Si conservan las alianzas, que es lo más probable, se sumarían casi 90 votos al bloque morenista.

Esta información, que, como ha insistido el INE, es aún preliminar, pero oficial, puede aún variar. Según estos mismos datos, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas perderán su registro, al menos a nivel nacional, por no obtener el 3% mínimo de la votación.

Faltaría ver si a nivel local, en algunos estados, conservan algunos registros.

Según dio a conocer Lorenzo Córdova a las 23:00 de este domingo 6 de junio, para la Cámara de Diputados Morena habría obtenido hasta 35% de los votos, el PAN, 19.3%; PRI, 18.5%, MC, 7.5%, PVEM, 6%; PRD, 3.9% y PES, RSP y FxM, no llegan al 3%.

Esto es, que el PRD apenas si salvó su registro.

“Hay que recordar que toda la información que hasta el momento hemos proporcionado, tanto a través de conteo rápido como del PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares], es de carácter preliminar. Los resultados definitivos de las elecciones federales (…) serán los que surjan de los cómputos que iniciarán el próximo miércoles en los 300 consejos distritales del instituto”, enfatizó Córdova.

Sin embargo, cabe recordar que, de acuerdo a pasados ejercicios electorales, los resultados preliminares muestran una tendencia muy precisa del conjunto global de resultados. Usualmente no hay cambios ni sorpresas, únicamente precisiones en los porcentajes.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password