Callará Sheinbaum sobre Línea 12; sólo AMLO podrá informar, anuncia

Fotografía: Cuartoscuro

A pesar de que el Metro es responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México, a partir de ahora sólo Andrés Manuel López Obrador hablará de lo que ocurra en torno a la tragedia de la Línea 12, la rehabilitación de la misma y la atención a las víctimas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo esto fue un “acuerdo” conjunto.

En conferencia de prensa ofrecida este 23 de junio, Sheinbaum dijo que en lo sucesivo sólo el presidente informará sobre la Línea 12, específicamente sobre lo que se negocie entre el gobierno federal y Grupo Carso.

Atendiendo a lo que evidentemente fue una orden directa de AMLO, Sheinbaum anunció que lo que ocurra “lo va a seguir informando el presidente, es un acuerdo que tenemos entre todos. Que sólo sea una sola información, que no demos informaciones por partes”.

Añadió que “lo que dijo hoy el presidente es muy importante: una parte fundamental que es la justicia, el apoyo a las víctimas, que lo seguimos dando de manera muy importante”.

Hace unos días AMLO anunció que el gobierno federal se haría cargo de la rehabilitación de la Línea 12 y este martes 22 recibió en Palacio Nacional al empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, de quien dijo que tiene “voluntad” para rehabilitar la obra, que colapsó en un tramo elevado en mayo pasado, cobrando la vida de 27 personas.

Este anuncio se da en el contexto de intensos rumores sobre la destitución de Florencia Serranía como directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a quien no se la ha vuelto a ver públicamente desde el día de la tragedia. De hecho, ni siquiera estuvo presente durante el evento en que se presentó el dictamen preliminar de la tragedia, a cargo de la empresa DNV.

Tampoco se la ha visto al lado de la jefa de Gobierno en diferentes actos públicos y tampoco acudió a la reunión con el presidente y Carlos Slim.

Dichos rumores se desataron en medios y redes sociales desde la madrugada de este 23 de junio, y al momento, de parte de diversos periodistas, ha habido ya desmentidos. Otros medios dan como un hecho que Serranía, gran amiga de Claudia Sheinbaum, deja la dirección del Metro.

El primer medio en dar la información, hacia las dos de la mañana, fue El Universal. Otros medios se sumaron a difundir el dato, pero al momento no hay un anuncio oficial. En esencia, se informó que Serranía sería destituida y su lugar sería ocupado por el actual director de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón.

La propia Sheinbaum, interrogada hace unos días sobre la posible salida de Serranía dijo que eso “ya se vería”. Es decir, no lo negó, tal como sí lo hizo en mayo, inmediatamente después de la tragedia. En ese entonces aseguró que la funcionaria continuaría en su puesto. La tragedia del 3 de mayo fue la culminación de una serie de desastres ocurridos al interior del Metro durante la gestión de Serranía. Uno de ellos fue el incendio del Puesto Central de Control, en enero pasado. Ese accidente dejó grandes sectores del Metro sin servicio y ha costado muchos millones de pesos en reparaciones. Además, ha habido inundaciones, trenes con cortos circuitos, descomposturas en escaleras eléctricas, mayor suciedad, y un sin número de fallas menores.

Pero fue el colapso de la Línea 12 lo que, al parecer, fue el colmo para el presidente, quien no había mostrado el menor interés por el Metro, ya que le trajo elevados costos electorales. Aunque la población de la Alcaldía Tláhuac votó por Morena, en el resto de la CDMX Morena perdió diez de 16 Alcaldías. Eso provocó la furia de AMLO, quien atribuyó los malos resultados a que las clases medias y altas fueron “manipuladas” mediante la tragedia del metro.

Conforme pasaron los días, la molestia del presidente en este tema ha ido en aumento.

De manera muy clara, AMLO ha determinado tomar en sus manos el asunto y quitarle poder a Sheinbaum, al tiempo que se mantiene en la sombra a Florencia Serranía, quizá a punto de ser destituida.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password