jueves 28 marzo 2024

Calderón conocía vínculos de García Luna con el narcotráfico, revela exembajadora de EU

por etcétera

De acuerdo con la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, el gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder toda la información que evidencian los vínculos de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el narcotráfico, especialmente con el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En entrevista con el semanario Proceso, admitió que dicha información también era del conocimiento del gobierno estadounidense, sin embargo negó que éste haya sido omiso para investigar y actuar legalmente en contra García Luna, pieza clave del gobierno calderonista en su cuestionada estrategia de seguridad.

La diplomática consideró que es ingenuo suponer que la información que poseía Washington respecto a este asunto, no fuera la misma que tenía el gobierno mexicano; más aún, afirmó que muchas de las evidencias que obran en poder del Departamento de Estado de EU, fueron aportadas por funcionarios mexicanos de aquel entonces.

“La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, indicó.

En la conversación con Proceso, Jacobson detalló que los primeros datos que ella pudo conocer respecto a los nexos de García Luna con organizaciones del narcotráfico, fueron desde el gobierno de Vicente Fox, cuando ella encabezaba el llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado y García Luna era titular de la entonces  Agencia Federal de Investigación (AFI), sin embargo, la información ya fue mucho más amplia en la administración de Felipe Calderón y recalca que éste la conocía tanto o más que el gobierno estadounidense.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, enfatizó.

El pasado 20 de abril, la justicia de Estados Unidos le negó por tercera ocasión la libertad bajo fianza a Genaro García Luna, preso en una cárcel de Nueva York desde el 10 de diciembre de 2019. El juez Brian Cogan, quien está a cargo del caso y encabezó el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, negó el recurso de apelación de un magistrado al argumentar que no existen las condiciones necesarias para asegurar que el exfuncionario mexicano no huya de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Alrededor de las 16:00 horas, el expresidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter una carta que envió al director de Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, para ejercer su derecho de réplica en torno a la entrevista con la exembajadora de EU, Roberta Jacobson. En ella, sostiene que su administración se combatió con decisión a los grupos del crimen organizado y aseveró que nunca hubiera permitido que ningún funcionario vinculado a ellos estuviera dentro de su gobierno.

Señaló que la propia Jacobson reconoce en la entrevista que la información que en su momento tuvo el gobierno estadounidense, se trataba en su mayoría de rumores que nunca pudieron ser plenamente corroborados por fuentes imparciales. Asimismo, subrayó que de haber tenido evidencias de nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, es extraño que el gobierno de EU no lo haya hecho del conocimiento de su administración dada la estrecha cooperación que existía entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado.

“Si el gobierno de Estados Unidos hubiera tenido información procesable en contra de cualquier alto funcionario mexicano, esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió”, concluyó el expresidente.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1257050942702104576?s=20

arg

También te puede interesar