Calderón llama a analizar rebelión armada contra gobierno de Maduro; me distorsionaron, dice

Durante un foro internacional de partidos latinoamericanos realizado de manera virtual, Felipe Calderón propuso analizar una rebelión armada contra el régimen vigente en Venezuela. Además, añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está en sus cabales para gobernar.

Sin embargo, horas después de haber sido dada a conocer la información sobre el foro, Calderón publicó un par de tuits en los que acusó a algunos medios de distorsionar su dicho sobre la violencia e incluso manifestó su rechazo a la vía armada.

En la reunión virtual, titulada “El caso Venezuela como amenaza”, se dieron cita personajes de la política latinoamericana como los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Jorge Quiroga; Patricia Bullrich, de Propuesta Republicana y exministra de Seguridad de Argentina, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, Venezuela, y Richard Blanco, diputado venezolano.

En su intervención, Calderón afirmó que en México se “está acumulando el poder en las manos de una sola persona que no tiene la capacidad ni está en sus cabales, pienso en algunos momentos, para gobernar”.

Criticó severamente acciones del gobierno mexicano, como las de buscar acabar con la independencia de poderes y la autonomía de las instituciones; la venta del avión presidencial a la que calificó como “circo”; el maniqueísmo que divide y polariza a la sociedad mexicana, y la política de seguridad, que ha permitido que grupos criminales vayan capturando el control del país.

También denunció los malos manejos en la economía, la pérdida de millones de empleos y el pésimo manejo de la pandemia en México.

Entonces Calderón advirtió de la necesidad de la acción conjunta para enfrentar el avance de la pandemia del populismo autoritario en Latinoamérica, al que llamó “esta destrucción organizada y sistemática el mínimo civilizatorio que muchos de nuestros países habían alcanzado”.

Reconoció a sus adversarios populistas que “son rotundamente organizados, sistemáticos, consistentes, disciplinados. Han librado batallas mediáticas llenas de mentiras y, a fuerza de repetirlas, las han hecho verdad casi indisputable”.

El líder de México Libre (partido que busca su registro) llamó a la justicia internacional a perseguir los actos de lesa humanidad, corrupción, crimen organizado y narcotráfico cometidos por el gobierno de Venezuela. Afirmó que se debe buscar una estrategia para sacar a los populistas del poder y que “nada puede descartarse de antemano”.

Entonces convocó a analizar, incluso, la rebelión armada, aunque dijo que se debe luchar por todas las vías, “pero deben incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e, incluso, la posibilidad siempre abierta, caray, pragmática, honestamente, analicémosla, de rebelión armada”.

Calderón añadió: “Por supuesto a mí me emociona y me exalta, después de luchar contra ‘la dictablanda’, la dictadura perfecta del PRI. Aquí entre nos honestamente: ¿esta es la vía para Venezuela? ¿Se puede armar, hay posibilidades de que prospere y cómo se le va a hacer? (…) Las elecciones son una farsa (…) Me resisto a creer, como demócrata, que esa vía la tengamos que descartar a priori… Nada puede descartarse de antemano en el diseño de una estrategia”.

El presidente que desató en 2006 la guerra contra el narcotráfico, expresó lo siguiente: “Acepto que muchos de la audiencia no estarán de acuerdo conmigo, pero Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países ya van aceleradamente en ese camino de sufrimiento, que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar, con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría, acerca de lo que tenemos que hacer”.

“Son ya 12 años de lucha en Venezuela que es importante ver, con toda sinceridad y franqueza, cuál es el camino quizá para los próximos 12 años, pero Venezuela ya no aguanta ni una ni dos más”, concluyó.

Después de haber sido dado conocer el video de la participación de Calderón colocado en YouTube por Polemón, el expresidente de México manifestó que sus palabras fueron manipuladas: “El manejo mediático de algunos medios distorsiona completamente mi dicho, y omiten mi expreso mi rechazo a la vía armada y me pronuncio por lo que Carlos Castillo llamó politica total; organización opositora, movilización, diálogo, elecciones, solidaridad internacional”.

Dijo que su comentario fue a propósito de la intervención de otra de las participantes y que se manifestó contra la violencia como método para la transformación política: “En el foro sobre Venezuela, una panelista invocó el derecho a la insurrección desde la soberanía popular escrita en varias constituciones. Mi llamado a la reflexión fue precisamente contraria: fue para rechazar la vía armada y subrayar las vías de cambio pacífico y democrático”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password