En 2020, caída económica de México será de 10.2%; en el mundo, 4.5: OCDE

Cuartoscuro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó sus estimaciones económicas para diversos países este año, entre los que destaca que México retrocederá 10.2 por ciento, mientras que su crecimiento en 2021 será de 3 por ciento, ambas cifras peores que los promedios mundiales.

Según el informe sobre perspectivas intermedias presentado por la OCDE, México tendrá un retroceso de 10.2 por ciento en su producto interno bruto (PIB), sólo superado en la estimación por Sudáfrica, con 11.5, y Argentina, 11.2 por ciento, mientras que la India está en el nivel de México.

En su documento Perspectivas Económicas Intermedias, la OCDE afirma que “se proyecta que las disminuciones de la producción en 2020 serán aún más profundas de lo anticipado anteriormente en Argentina, India, México y Sudáfrica, lo que refleja la prolongada propagación del virus, altos niveles de pobreza e informalidad y medidas de confinamiento más estrictas durante un período más prolongado”.

La OCDE considera que a nivel mundial la caída de la economía será de 4.5 por ciento, una cifra mejor que la de junio (6), y un crecimiento de 5 por ciento para el año próximo, una reducción de 2 décimas respecto a su estimación de junio. Eso se debe a las revisiones al alza de Estados Unidos (con una contracción de 3.8 por ciento para 2020), China (de la que se estima un crecimiento de 1.8 por ciento este año) y de varios países europeos.

Respecto al G20, su caída promedio será de 4.1 por ciento, una mejora respecto al 5.7 de junio pasado, con una proyección de crecimiento de 5.7 por ciento el año próximo.

Acerca del crecimiento estimado para el próximo año, la OCDE mantiene la misma previsión para México (3 por ciento) mientras que en Latinoamérica disminuye para Argentina (3.2) y Brasil (3.6), que bajaron en 9 y 6 décimas, respectivamente.

Así, según las estimaciones para 2020 de la OCDE, la caída económica de México es de 10.2 por ciento, frente al 4.5 a nivel mundial; en crecimiento para 2021 son de 3 y 5 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, advierte el organismo, lo anterior puede variar por varias circunstancias, como las políticas fiscales que apliquen los gobiernos de cada país para enfrentar las consecuencias de la Covid-19. Además, considera que la vacuna contra el coronavirus estará ampliamente disponible hasta los últimos meses del año próximo.

Pero considera que “si la amenaza del coronavirus se desvanece más rápido de lo esperado, una mayor confianza podría impulsar la actividad global de manera significativa en 2021. Sin embargo, un resurgimiento más intenso del virus o medidas de contención más estrictas, podrían reducir entre 2 y 3 puntos porcentuales del crecimiento mundial en 2021, con mayor desempleo y un período prolongado de débil inversión”.

La OCDE apenas había reportado que en México en el segundo trimestre la caída económica fue de 17.1 por ciento, una de las tres peores entre sus países miembro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password