jueves 28 marzo 2024

A casi dos meses del desplome de la Línea 12, Florencia Serranía deja la dirección del Metro; agradecemos su empeño: Sheinbaum

por etcétera

A punto de cumplirse dos meses del desplome en la Línea 12 del Metro, con un saldo de 26 personas muertas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo,  confirmó este lunes la salida de Florencia Serranía Soto de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien será sustituida por Guillermo Calderón Aguilera, quien hasta ayer estaba al frente del Sistema de Transportes Eléctricos, dependencia que maneja los trolebuses, el tren ligero y el Cablebús.

En un mensaje a medios de comunicación, en el que no se aceptaron preguntas, la mandataria se limitó a dar a conocer el relevo y agradeció a Serranía Soto el trabajo realizado durante su gestión. Mientras tanto, la ahora ex directora, quien no había aparecido públicamente desde el día siguiente de la tragedia, permaneció en silencio y tras el anuncio se retiró.

“Hoy queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía como directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro; todo este esfuerzo y empeño que ha mostrado. A partir de hoy, toma posesión de la dirección del Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera. Es un servidor público honesto”, indicó.

Por su parte, Calderón Aguilera tuvo una breve intervención para agradecer su nueva encomienda y afirmó que la primera instrucción que recibió es continuar con los trabajos necesarios para garantizar un servicio eficiente y seguro a la población.

“La tarea no es fácil, pero estamos comprometidos en este objetivo. La seguridad de los usuarios es la prioridad por encima de cualquier otro aspecto”, manifestó sin hacer referencia a la Línea 12 en específico.

Desde el 4 de mayo, un día después de la tragedia de la Línea 12, Florencia Serranía, desapareció prácticamente de la escena pública y a pesar de los múltiples críticas a su gestión al frente del Metro, Claudia Sheinbaum se había mostrado renuente a removerla.

Los cuestionamientos hacia el desempeño de Serranía Soto venían de más atrás, desde enero pasado, cuando se suscitó el incendio en el Puesto Central de Control que dejó sin servicio a seis líneas. Desde aquella fecha se reveló que la dirección general de Mantenimiento llevaba varios meses vacante, situación que fue desestimada por la ahora exfuncionaria, quien incluso presumió que ella se había hecho cargo de esas funciones.

Poco después del derrumbe en la Línea 12, diversos reportajes periodísticos revelaron que la empresa Urban Travel Logistics, de la que Florencia Serranía es fundadora, recibió varios contratos con el propio Metro y actualmente hacía análisis y proyecciones para el controvertido proyecto del Tren Maya.

Las exigencias de la renuncia de Florencia Serranía se incrementaron luego de su ausencia en la presentación del peritaje preliminar sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, dado a conocer el 16 de junio y en donde se confirmaron varias fallas estructurales que originaron el colapso en el tramo de la estación Olivos, construido por Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

El pasado 23 de junio, luego de una reunión con Slim Helú y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, anunció que sería el Ejecutivo Federal quien en lo sucesivo informe sobre la Línea 12, por lo que ella ya no haría ningún pronunciamiento al respecto.

*arg

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