Si “empieza a caer la noche”, ya no se tiene energía solar, afirma AMLO

Imagen: El CEO

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la producción de electricidad en plantas eólicas (de viento) o solares no es algo estable, ya que “no siempre hay viento suficiente ni hay sol”, sobre todo cuando empieza a entrar la noche. Y es cuando se requiere el refuerzo de la electricidad producida por otros medios, según él.

El presidente declaró lo anterior durante su conferencia mañanera del lunes 22 de marzo, al abordar nuevamente la polémica que él mismo desató en contra de las empresas Bimbo, Walmart y FEMSA, las cuales según dijo, pagan menos de luz que un hogar pobre, debido a que se han amparado para no pagar lo que deben.

“Que expliquen el por qué del subsidio, porque dicen ‘generamos nosotros energía, nosotros nos autoabastecemos’, eso la gente no sabía, que Oxxo tiene también plantas para generar energía, o Bimbo o Walmart tienen sus plantas o son socios de las empresas como Iberdrola, y por ese hecho, ellos obtienen un precio más bajo”, dijo este lunes.

La semana pasada dichas empresas le respondieron puntualmente informando lo que pagan cada mes de electricidad y sobre todo, informando que consumen electricidad “limpia”, generada en plantas eólicas y solares, que tiene menor costo y favorece el cuidado del medio ambiente.

Ante la respuesta, este lunes el presidente no tuvo más argumento que articular una torpe descalificación, en la que intentó acusar a las empresas de mentir y sobre todo, acudió a una falsa explicación sobre el mecanismo de generación de electricidad por medio del viento y el sol.

Ante la pregunta de un reportero sobre el tema, dijo, que sí, “se produce energía eólica que tiene muy bajo costo, que no contamina, pero no toman en cuenta que no siempre están generando energía porque no todo el tiempo hay viento suficiente ni hay sol… suficiente. Donde hay energía solar empieza a entrar la noche” y es entonces cuando echan mano de la electricidad producida por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y es ahí donde las empresas se benefician injustamente de los subsidios.

No es justo que con el argumento de que generan su propia electricidad sean subsidiadas, insistió, porque al no siempre haber viento o sol, no están generando todo el tiempo.

En redes sociales se hizo viral el video del momento en que el presidente hace esta declaración, y mientras algunos internautas mostraron su asombro por la ignorancia de que hace gala el presidente sobre el tema de la generación de electricidad, otros señalaron que se trata de una más de las manipulaciones de AMLO.

Según diversas opiniones externadas por usuarios de Twitter, el presidente ensayó esta respuesta para que calara entre su audiencia más sencilla, entre su clientela electoral, que es a la que se dirige de cara a los comicios del 6 de junio, y de esta manera sostener la animadversión popular en contra de las grandes empresas que el presidente ha emprendido de un tiempo atrás, volviendo al pueblo la víctima de las grandes empresas y otros actores que resultan ser sus adversarios políticos.

“Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media, o un dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo. ¿Cómo le hicieron? ¿Lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes? Tienen un subsidio y ¿quién paga el subsidio? El pueblo”, repitió.

En seguida, aseguró que él no tiene ningún problema con las empresas, y ofreció tener un “diálogo” con ellas.

“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password