viernes 19 abril 2024

Mientras cae su popularidad, AMLO vuelve a amagar a periodistas

por etcétera

Un día después de que El Financiero reveló el desplome de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste, en su mañanera volvió a amagar con dar a conocer una lista de deudores de impuestos que incluiría a periodistas, empresarios y artistas, entre los que se podría encontrar la cantante Belinda, quien participó en uno de sus actos de campaña en 2018, y Carlos Loret de Mola, entre otros.

Desde su atril mañanero, que se ha convertido en un espacio para lanzar amenazas, calumnias y atropellos, el mandatario alentó a los medios de comunicación a manifestarse a favor de este ejercicio. Sin embargo, salvo dos o tres, no tuvo mayor eco de los presentes.

Con una actitud que ronda desde hace tiempo en la ridiculez y ante la falta de respuesta a su planteamiento, López Obrador conminó a los representantes de los medios de comunicación a hacer una solicitud masiva a transparencia sobre los deudores señalados, lo anterior sin precisar el método por el cual se haría pública la información de forma legal, que –adelantó—“lo que tenga el gobierno se presentará en el Salón Tesorería”.

Al ser cuestionado si consideraría la posibilidad de hacer pública la información sobre grandes deudas a la hacienda pública, no sólo a grandes empresarios, sino de personalidades como la cantante, el Presidente respondió: “Sí, vamos a dar a conocer la lista, de nuevo y lo que tengamos”.

Cuando se le preguntó si esto era legal, el mandatario reconsideró su decisión y propuso que los periodistas que quisieran se sumaran a una solicitud de información colectiva dirigida al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Incluso, mencionó que el reportero que pidió la información le ayudaría a presentarla porque “no me vayan a querer cepillar, porque me quieren cepillar por todo”.

“O hagan un escrito para la transparencia y me lo traen aquí, también lo pueden hacer así, de una vez, eso me ayuda mucho, de periodistas, empresarios, artistas, como tú lo estás planteando, todo, medios de comunicación.

“Vamos a hacerlo así, formalmente, hacen la solicitud, los que quieran firmar, al instituto de la transparencia, piden eso y que una vez que les entreguen a ustedes el SAT la información, me la entregan aquí, a mí formalmente, y la damos a conocer”, concluyó.

También te puede interesar