Cae Mario Marín, el “Góber Precioso”; “Vamos por todos”: Lydia Cacho

Cuartoscuro

En Acapulco, Guerrero, fue detenido el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) durante la ejecución de una orden de cateo. El político se hallaba prófugo por el presunto delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho.

Según información extraoficial difundida por varios medios y periodistas, después de que un grupo de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal lo ubicó en una casa en el puerto guerrerense, se solicitó y obtuvo una orden de cateo de un juez.

Posteriormente Marín Torres fue detenido, alrededor de las 2 de la tarde, por elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR en Acapulco, de donde será trasladado, para presentarlo en el Ministerio Público, a Cancún, Quintana Roo, donde está radicado el proceso legal que se le sigue en el caso de Lydia Cacho.

El delito que se le imputa a Marín Torres es el de tortura contra la periodista, la que fue girada por el primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo en abril de 2019. Un mes después el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, afirmó que se había solicitado ficha roja a la Interpol para la localización y detención del político poblano.

Sin embargo, posteriormente el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo amparó a Marín Torres y al empresario Kamel Nacif y dejó sin efecto las órdenes de aprehensión contra ellos. En diciembre pasado una jueza volvió a librar las órdenes de aprehensión, una de las cuales ahora se cumple.

El caso contra Marín Torres se remonta a 2005, cuando Lydia Cacho, tras la publicación de su libro Los demonios del Edén (en el que denunció una red internacional de pederastia en la que participaban funcionarios y empresarios), fue detenida ilegalmente en Quintana Roo y llevada, vía terrestre, a Puebla, donde había una demanda contra ella por difamación y calumnias.

Por esos hechos la periodista obtuvo su libertad bajo fianza por 70 mil pesos y denunció tortura psicológica. Un año después fueron dadas a conocer las grabaciones de conversaciones entre Marín Torres y el empresario Kamel Nacif, en las que se refieren a su asociación para dañar a Cacho.

Apenas este martes Cacho había denunciado, vía Twitter, el manejo de recursos de procedencia ilícita por parte de Marín Torres en Europa, sin haber recibido respuesta de las autoridades respectivas.

La periodista publicó: “Mario Marín entre los 23 mexicanos que lavaba dinero en Andorra. Eso lo publiqué hace años y la Fiscalía General no movió un dedo, ni antes ni ahora. #GoberPreciosoTorturador”.

Este miércoles la periodista tuiteó que la FGR le avisó de la detención de Marín Torres en Acapulco, y añadió: “Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil Vamos por todos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password