Cae la economía 5.4% en diciembre de 2020

Imagen: Fernando Luna Arce/Forbes México

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), una medida de estimación de desempeño económico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el instituto señala que la economía mexicana se contrajo 5.4% en diciembre de 2020. Esto, coincidiendo con el llamado “segundo confinamiento” por la pandemia de COVID-19.

En el portal del Inegi se pueden consultar “estimaciones mensuales de la actividad económica de México” mediante modelos técnicos que generan “estimaciones de las variaciones porcentuales anuales y niveles del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)”.

Aún cuando no se cuenta todavía con cifras oficiales de parte de las autoridades federales, las estimaciones ofrecidas por el Inegi arroja el porcentaje de contracción mencionado, que se compara con el mismo periodo (diciembre) de 2019.

La economía mexicana había mostrado una muy gradual recuperación desde junio de 2020, mes en que se flexibilizaron las medidas de confinamiento para entrar en lo que el gobierno bautizó como la “Nueva Normalidad”.

El desconfinamiento, que implicó la reapertura de todos los negocios bajo la indicación de aplicar medidas sanitarias, logró reactivar la economía, recuperar empleos y con ello, subir los indicadores. La mejoría continuó hasta noviembre.

Sin embargo, a partir de noviembre, con motivo de las celebraciones de fin de año, los contagios y los decesos por COVID-19 crecieron de manera alarmante, los hospitales quedaron rebasados y en la CDMX se decretó, con dos semanas de retraso, el regreso a semáforo rojo a principios de diciembre.

Así, del crecimiento de 0.4% registrado en noviembre, la economía se contrajo (con respecto al propio noviembre) 1.3% en diciembre y 5.4% con respecto al diciembre previo, de 2019.

Por sectores, se calcula que las actividades industriales se contrajeron 4.9% en diciembre. Dicho sector ya había presentado una contracción en noviembre, de 3.3%, con respecto al noviembre anterior. El sector servicios, en tanto, presentará para diciembre una contracción de 6.6%, superior a la contracción de noviembre, que se estimó en 5.4%.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades industriales, se calcula una caída anual de 4.9% en diciembre, tasa superior al retroceso de 3.3% reportado un mes antes.

En tanto, para el sector terciario, relacionado con los servicios, se prevé una variación anual negativa de 6.6%, superior a la contracción de 5.4% estimada para noviembre.

En julio pasado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), alertó que hasta 25% de los restaurantes estaban a punto de cerrar definitivamente. El sector restaurantero es uno de los más importantes del sector servicios y, al prohibirse la apertura durante el primer confinamiento, muchos no pudieron volver a la “Nueva normalidad”. Los que sobrevivieron, recibieron un nuevo golpe en diciembre pasado.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password