Cae el consumo privado y la inversión física, informa Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre la caída de diversos indicadores económicos, entre ellos el índice  de consumo privado y la inversión física.

En conjunto, estos indicadores presentan un panorama económico de crecimiento mínimo, que va paralelo a la cifra de crecimiento de 0.1% del PIB, para el primer semestre del año.

El Inegi dio a conocer el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior para mayo de este año, el cual disminuyó 0.2% con respecto a abril, mes en que su vez dicho indicador había aumentado 1.1% con respecto a marzo.

Según el informe, estas cifras van relacionadas con una reducción de 1.8% en consumo de bienes importados. Al tiempo, el consumo de bienes nacionales se elevó 0.1% respecto a abril.

En el periodo de enero a mayo, el mencionado índice aumentó 1.0% respecto al mismo periodo del 2018, el consumo de bienes importados se elevó 1.5% y el de bienes nacionales 1.0%.

Respecto a la inversión física, el Inegi reportó que se redujo 6.9% en mayo con respecto al mismo periodo del 2018 y 3.5% para este año. Según el organismo, se trata del inicio de sexenio más débil desde 2006.

Dentro del rubro de inversión física se encuentra la inversión física bruta (compras de maquinaria y construcción), la cual continuó a la baja, siendo mayo el quinto mes del año con retroceso.

La inversión en construcción cayó 8.3%. Este rubro se compone de dos sectores: residencial y no residencial. El residencial cayó 7.9% y el no residencial 8.8%. La causa de la caída en ambos sectores ha sido el retraso del gasto público, del cual la Secretaría de Hacienda reportó un subejercicio, aunque según el presidente Andrés Manuel López Obrador se trata de “ahorros”.

La inversión en maquinaria y equipo presentó el séptimo mes consecutivo a la baja; disminuyendo el rubro de importaciones 4.5%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password