Cae aprobación de AMLO a 56% a dos años de su triunfo electoral; el coronavirus, la principal preocupación

Foto: Getty Images

A dos años de su triunfo electoral, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador registra su nivel más bajo al colocarse en 56%, esta cifra representa una caída de cuatro puntos respecto a mayo y de 12 en comparación con abril. La caída acumulada es de 19 puntos porcentuales desde el arranque su administración en diciembre de 2018.

No obstante, en los resultados que arroja la más reciente encuesta del periódico El Financiero correspondiente a junio, 51% de los entrevistados considera que el mandatario está cumpliendo con lo que prometió, mientras que 44% piensa que no es así.

Por otra parte, a los consultados se les preguntó si coincide o no con la afirmación del presidente, en el sentido de que se convertirá en el guardián de los procesos electorales. 48% dijo estar en desacuerdo, mientras que 45% respondió que está de acuerdo.

El porcentaje de desaprobación se ha incrementado por temas específicos. De esta manera, 57% de los consultados cree que se está manejando muy mal la economía, 8 puntos más que el mes anterior; en lo relativo a la salud 40% desaprueba el desempeño del gobierno, tres puntos más que en mayo. La seguridad sigue siendo una las mayores preocupaciones de los ciudadanos, y en este sentido, 63% de los entrevistados reprueba al gobierno en este tema y en cuanto al combate a la corrupción, 50% no aprueba el desempeño del gobierno, cuatro puntos más en comparación con la medición pasada.

La evaluación de los atributos personales del presidente también se situó en sus niveles más bajo desde el inicio de su administración. Si bien 54% mantiene tiene una opinión positiva en cuanto a honestidad, este nivel cayó 5 puntos respecto a la encuesta de mayo; 47% considera que tiene liderazgo, y 33% aprueba capacidad de resultados. Cada uno de estos tres rubros tuvo su nivel más bajo.

Sólo 43% aprueba sus conferencias de prensa matutinas, cifra que registró una caída de 6 puntos en comparación con la medición anterior. En torno a las conferencias vespertinas para informar sobre el coronavirus, 56% las aprueba, cinco puntos menos que en la encuesta de mayo.

Por último, para 38% de los entrevistados el principal problema del país actualmente es la salud, en particular la pandemia de coronavirus; 30% piensa que es la economía y 18%, la inseguridad.

Para esta encuesta, entre el 26 y 27 de junio se aplicaron 820 entrevistas telefónicas con personas mayores de 18 años en todo el país.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password