Cabeza de Vaca agradece rechazo de la oposición al periodo extraordinario

Facebook

Después de que grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano se negaron a aprobar un periodo extraordinario para desaparecer poderes en Tamaulipas, el gobernador de este estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se los reconoció y dijo que resistirán unidos.

Ante la tentativa prácticamente anunciada por Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, de proceder a la desaparición de poderes en Tamaulipas, los grupos parlamentarios de partidos de oposición expresaron con claridad su rechazo a esa intentona.

El grupo del PAN en el Senado se pronunció de la siguiente manera: “Un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar”.

Y dijo que sólo aprobarían el extraordinario si fuera para temas que resulten benéficos para los mexicanos, como la crisis de salud y económica, así como el asunto de la Línea 12 del Metro.

Los diputados del PRI también se negaron a aprobar un periodo extraordinario si es para tratar el tema de la desaparición de poderes en Tamaulipas, y propusieron otros temas: la pobreza, el aumento del costo de la canasta básica, el empleo y la violencia que se ha desatado durante el proceso electoral.

Por su parte el grupo del PRD en el Senado de la República también propuso asuntos para un periodo extraordinario: la pandemia de Covid-19, la vacunación y la crisis económica. Pero advirtió que tratar el asunto de la desaparición de poderes en Tamaulipas requiere un análisis más profundo, y llamó a que el Poder Legislativo se mantenga al margen del proceso electoral.

A su vez, las fracciones de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República repudiaron el periodo extraordinario ya que, señalaron, “no se prestarán a caer en el juego de distractores políticos y mediáticos que quiere imponer el Presidente de la República”.

Rechazaron que el Congreso de la Unión se transforme en un ariete del gobierno federal “en sus prácticas autoritarias de uso selectivo, faccioso y electorero de la justicia”.

Esas manifestaciones fueron reconocidas por García Cabeza de Vaca por evitar, “con la razón y sus votos en el Congreso, el uso faccioso de las instituciones en contra del federalismo democrático y plural de nuestro país”.

Remató: “Resistiremos unidos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password