Búsqueda de Debanhi resultó en el hallazgo de 5 cadáveres más

 

Los cadáveres de cinco mujeres más -con reporte de desaparición- fueron hallados durante la búsqueda de Debanhi Escobar (ausente desde el 9 de abril) y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por autoridades de Nuevo León en una cisterna de un hotel de la zona metropolitana de Monterrey, a unos metros de dónde fue vista por última vez.

El operativo para hallar a Debanhi por diversos puntos de la entidad y que se prolongó por 13 días, derivó también en el hallazgo de cinco mujeres más que del mismo habían sido reportadas como desaparecidas, entre ellas 4 menores de edad, cuyos cadáveres presentaban signos avanzados de descomposición y que no tuvieron tanta relevancia en redes sociales, como el caso de Debanhi Susana.

De acuerdo con una tarjeta informativa, la comisión que se encargó de la búsqueda de la joven de 18 años originaria del municipio de Escobedo, indicó que las cinco mujeres fueron encontradas en un lapso de 24 horas, entre las 19:00 horas del martes y las 19:00 horas del miércoles.

Irma Hernández Cruz, la única mayor de edad del grupo de mujeres encontradas, desapareció el 15 de abril.

Irlanda Marcela Ramírez e Ingrid Guadalupe Castillo Ríos de 14 y 15 años respectivamente fueron localizadas poco después de que se informara a las autoridades que habían desaparecido. Ambas fueron vistas por última vez el 19 de abril, Irlanda en García e Ingrid en Escobedo, misma zona en que Debanhi Escobar despareció y donde fue encontrado su cuerpo.

Brisa Anahí Porras Cerda, de 16 años, así como Jenifer Nicool Almaguer Vargas, de 14 años, habían desaparecido el 16 de abril en Monterrey.

La cinco jóvenes localizadas forman parte de la gran cantidad de desaparecidas en Nuevo León, entidad donde 90% de las personas con reporte de desaparición son encontradas en un lapso de 72 horas, según información de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Sin embargo, pese a los datos compartidos por la FGJ, en esta localidad hay mil 789 mujeres sin localizar, de acuerdo con Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

De las personas encontradas durante los operativos para buscar a Debanhi Escobar, cuatro tienen menos de 18 años: Irlanda y Jenifer tienen 14 años, Ingrid 15 y Brisa 16. Cabe mencionar que, estadísticamente 55% de las mujeres que desaparecen en México son menores de edad, acorde con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC).

El hermano de Wendy Sánchez, joven desaparecida desde el 9 de enero 2021, ha sido uno los tuiteros que hicieron declaraciones respecto del hallazgo de las adolescentes. En el tuit. Baruc Sánchez expresa: “Buscando a Debanhi encontraron a Irlanda, Ingrid, Jenifer, Brisa e Irma. El estado solo busca cuando existe presión sobre de él, por eso se los digo si un familiar les hace falta salgan, cierren avenidas, hagan plantones, lo necesario para crear presión”.

Además, cabe señalar que las adolescentes encontradas entre el martes y el miércoles de esta semana no son las únicas que fueron reportadas como desaparecidas en días posteriores a la desaparición de Debanhi. También fue reportada la desaparición Sofía Izaely Sánchez, Jaqueline del Río Marfileño, Regina Montserrath Gutiérrez Borrego y Alma Delia Hernández Martínez. Algunas de ellas aún forman parte del 10% de los casos de desaparición no resueltos por la FGJ de Nuevo León.

En medio de la indignación por la actual crisis que se vive en Nuevo León debido a las desapariciones, el gobernador Samuel García pidió al fiscal del estado, que muestre las fotos y videos de la investigación de Debanhi Escobar, como acto de transparencia que permitirá disipar las dudas que hay respecto al caso. Y hasta ahí se limitó a opinar.

Este viernes, los papás de Debanhi Susana llegaron a las instalaciones del Palacio de Gobierno para reunirse con gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y su esposa Mariana Rodríguez.

Al término de la reunión, el mandatario estatal indicó que se puso a la orden de los familiares y que posteriormente se reunirá con otros colectivos que están interesados con el caso. “Nos pusimos a sus órdenes. Vamos a recibir a un grupo de colectivos, los estamos invitando a platicar. Me comprometí con don Mario y doña Dolores para acompañarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) y agilizar. La familia desea que la velación sea hoy y desean que el entierro sea en Galeana”, dijo García Sepúlveda.

La alerta que la desaparición de mujeres, especialmente jóvenes, ha originado que la mirada del mundo se dirija a Nuevo León. Amnistía Internacional (AI) exigió justicia por el caso de Debanhi Escobar, joven de 18 años, quien fue localizada tras 13 días ed búsqueda por autoridades de Nuevo León, cuya Fiscalía afronta acusaciones de negligencia.

“Exigimos que el feminicidio de Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional contra su familia”, manifestó la asociación internacional en un posicionamiento en redes.

El pronunciamiento de AI ocurre tras el hallazgo del cuerpo que correspondería a Debanhi en un motel en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, donde la joven desapareció hace casi dos semanas después de abandonar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor le tomó una fotografía en la carretera.

El caso conmocionó al país por la imagen viral de Debanhi abandonada en la carretera y por la búsqueda del padre de la joven, quien este viernes denunció que su “hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”, y denunció las fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León.

“Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, opinó Amnistía en su comunicado.

La organización internacional indicó que las autoridades mexicanas deben investigar con perspectiva de género las desapariciones y los asesinatos de mujeres.

La asociación citó que en lo que va de 2022 se han reportado 395 mujeres desaparecidas a nivel nacional, mientras que en 2021 hubo mil 145, la cifra más alta en cuatro años, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

El caso muestra la ola de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay casi 100 mil personas no localizadas desde 1964, según cifras oficiales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password