Buscarán reelección 434 diputados federales; la mayoría, de Morena

Cuartoscuro

Son 434 los diputados federales que buscarán la reelección en los comicios del próximo año, como lo manifestaron mediante una carta de intención que entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con las organizaciones con las que fueron registradas sus candidaturas para el proceso electoral de 2018, por partido, los diputados de Morena son los más numerosos entre quienes buscan la reelección: 82. Le siguen los partidos Acción Nacional (PAN), con 36; Revolucionario Institucional (PRI), 35; Verde Ecologista de México (PVEM), 11, y Movimiento Ciudadano (MC), 8.

Siguen en la lista los partidos del Trabajo (PT), con 6; de la Revolución Democrática (PRD), 5, y Encuentro Social (ahora Solidario, PES), 3.

Por coalición, Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), 189; Por México al Frente (PAN, PRD y MC), 48, y Todos por México, (PRI, PVEM y Nueva Alianza), 11.

Si se suman los diputados que llegaron por Morena y por la coalición de la que formó parte, son 271, 62 por ciento del total.

El órgano electoral informó que se trata de 406 diputados propietarios y 28 suplentes; estos últimos asumieron el cargo y se encuentran en funciones. De quienes pretenden la reelección, 224 son hombres (52 por ciento) y 210 mujeres (48 por ciento), 173 (40 por ciento) fueron elegidos por el principio de representación proporcional y 261 (60 por ciento) por el de mayoría relativa.

Después de este trámite el INE solicitará a los partidos sus normas sobre asignación de recursos y subvenciones, especialmente las asignadas a sus legisladores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password