Buscar la suspensión de cuentas de redes sociales, una nueva forma de censura: Marco Levario

Foto: @NoticiasMVS

De acuerdo con el director de la revista etcétera, Marco Levario Turcott, existe una nueva forma de censura que consiste en promover la suspensión de cuentas de redes sociales de medios y periodistas que asumen una postura crítica hacia la llamada “Cuarta Transformación” y para tal propósito, aducen presuntas violaciones a las reglas de uso de las propias redes.

En entrevista con Luis Cárdenas para la primera emisión de Noticias MVS, señaló que el pasado viernes 4 de enero, la cuenta de etcétera fue suspendida sin una explicación y de la misma forma, se restauró horas después. Sin embargo, esto ocurre después de la difusión de una serie de contenidos que documentaron el diferendo de López Obrador con el EZLN y que suscitaron una airada reacción de sus simpatizantes en las redes sociales.

Asimismo, recordó que las ocasiones anteriores en que la cuenta de etcétera en Twitter fue suspendida, en mayo y junio del año pasado, también coincidieron con la publicación de artículos críticos hacia el actual presidente de México y el esquema fue similar, una serie de mensajes ofensivos y luego la suspensión de la cuenta e incluso, la inhabilitación temporal del sitio web por denegación de servicios. Anotó que Twitter no es lo suficientemente transparente para informar a sus usuarios sobre las razones para suspender las cuentas.

Levario Turcott dejó en claro que en ningún momento se ha responsabilizado al gobierno federal de lo ocurrido, porque no hay las bases para ello y por lo tanto, sería irresponsable. Pero es un hecho que hay una red de usuarios en las redes sociales que están prestos a “defenderlo” de las críticas a su persona y casi de inmediato, se organizan para descalificar e insultar a quienes la realicen y en un grado extremo, promover que sean silenciados.

Añadió que ya se ha vuelto, hasta cierto punto, un lugar común que los promotores de las redes de la “Cuarta Transformación” busquen contrarrestar cualquier señalamiento o crítica con frases como “Dónde estabas cuando….”, o sacar conclusiones absurdas como presuntos contubernios con Twitter para simular la suspensión de las cuentas, como se acusó en el caso de etcétera.

Señaló que, si bien es cierto que a Andrés Manuel López Obrador le asiste su derecho a la réplica, no se puede perder de vista que él ha sido intolerante a las críticas a lo largo de su trayectoria política. Y hoy, como Presidente de la República, sus palabras adquieren una relevancia especial y más que un derecho de réplica, se convierten en un acto de poder. Entonces, su descalificación hacia un algún medio o periodista, se traduce en una abierta incitación al odio y a la agresión, lo cual es muy delicado.

Apuntó que el uso de bots y trolls es una práctica generalizada en todo el mundo para construir narrativas, realidades alternativas y en esta lógica, suprimir al contrario, sin embargo, ante ello la salida no deberá ser el repliegue o el silencio, sino la denuncia y la defensa de la libertad de expresión y un intercambio civilizado de ideas.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password