Nacional

Buscan cuatro encabezar la Fepade; oposición acusa convocatoria mutilada

Por etcétera ·

Cuatro aspirantes a encabezar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se han registrado ante Junta de Coordinación Política del Senado a unas horas de que venza el plazo establecido por dicha instancia legislativa.

Hasta la mañana del jueves había sólo un interesado inscrito, por lo que el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dejó entrever la posibilidad de que la convocatoria se declarara desierta; asimismo, atribuyó el desinterés a la desconfianza que generó el proceso, luego de que el PRI “mutilara” las bases para poder elegir un fiscal “a modo”.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde se registraron tres aspirantes más y se espera que este viernes se decida si el procedimiento para elegir al nuevo titular de la Fepade sigue adelante.

Los registrados hasta ahora son: Héctor Díaz Santana, excoordinador de asesores durante la gestión de María de los Ángeles Fromow al frente de la Fiscalía; Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Tomás Cantú López, abogado y excandidato de Nueva Alianza a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y Mario Velasco Torres, exdirector de Cooperación Multilateral y de Derechos Humanos de la PGR.

El pasado 16 de noviembre, con voto en contra del PRD, el bloque PT-Morena y cuatro senadores del PAN, el pleno del Senado aprobó la convocatoria para iniciar el proceso de selección del nuevo fiscal electoral; en el proyecto se eliminó el requisito de no haber sido dirigente partidista o candidato a cargo de elección popular en los últimos seis años.

(Con información de Reforma y La Jornada)

arg