Busca iniciativa penalizar la difamación; grave retroceso, advierte Artículo 19

Foto: Internet

Después de casi 13 años de haberse desclasificado como delito del Código Penal Federal, la difamación podría ser catalogada nuevamente como tal y sancionarse incluso con la cárcel.

De acuerdo con el anteproyecto para un nuevo Código Penal Nacional que se hizo circular en el Senado de la República,  se propone reformar el Artículo 468, en su fracción V,  para definir a la difamación como delito contra la cultura cívica. Se plantea que sea castigada con una pena de seis meses hasta seis años de prisión, reporta Reforma.

“Al que ilegalmente comunique a una o más personas, la imputación que se hace a otra de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que cause o pueda causarle deshonra, descrédito o perjuicio, o exponerla al desprecio de alguien, se le impondrá de seis meses a seis años de prisión y multa de veinte a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, se lee en el documento, que tiene carácter de “borrador” y cuya autoría se atribuye a la Fiscalía General de la República (FGR).

Consultado por el diario, Leopoldo Maldonado, abogado de la organización Artículo 19, advirtió que de prosperar esta iniciativa, implicaría un grave retroceso. Consideró que una reforma de esta naturaleza colocaría a México a nivel de países como Bolivia, Guatemala, Cuba, Venezuela, Costa Rica y El Salvador, entre otros, donde se criminaliza la libre expresión de las ideas. Asimismo alertó que se abriría la puerta para la censura y para que los gobernantes utilicen esta figura para inhibir el periodismo crítico.

“Volvería a poner en grave riesgo el ejercicio periodístico, máxime que esté en el Código Penal Nacional que será aplicable en todo el territorio, por autoridades del fuero común y del fuero federal. La reforma sería todavía más regresiva de lo que habíamos visto en cualquier otro momento desde la primera alternancia partidista en el año 2000”, manifestó.

Hasta antes de ser derogada como delito del Código Penal Federal en 2007, la difamación se castigaba con sanciones que iban de un día a dos años de cárcel. Posteriormente, se ido eliminando de los diferentes códigos penales en las entidades federativas.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password