Busca FGR acusar a EPN, Videgaray y Anaya por delincuencia organizada por caso Odebrecht

Foto: Presidencia de la República

La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar el delito de delincuencia organizada al expresidente Enrique Peña Nieto y otros personajes políticos como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, quienes fueron señalados en la declaración de Emilio Lozoya  como parte del entramado del caso Odebrecht.

De acuerdo con la carpeta de investigación que integra la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, a los implicados por Lozoya en el presunto pago de sobornos, se les ha acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, pero hasta los únicos que ya cuentan con un expediente son Ricardo Anaya, el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, y el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle.

Según el reporte de Milenio, en la relatoría de hechos que hace el Ministerio Público de la Federación, se indica que tanto Peña Nieto como Luis Videgaray,  obtuvieron recursos de la constructora Odebrecht a través quien fuera director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que se usaron para financiar la campaña que llevó a Peña Nieto a la Presidencia en 2012.

De igual manera, también se emplearon para paga presuntos sobornos a diputados y senadores de oposición a fin de que éstos votaran a favor de la reforma energética de 2014 y sus leyes secundarias “para así poder entregar el petróleo mexicano y los recursos de la nación a empresas y a intereses extranjeros”, entre ellas Odebrecht, a la cual se favoreció con varios contratos.

Con dichos alegatos, la Unidad Investigadora a cargo del caso ordenó remitir una copia certificada de toda la carpeta de investigación al fiscal especial Materia de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, “para que conforme a sus facultades, dé inicio a lo que conforme a derecho corresponda”.

Cabe recordar que en la documentación, se señala en particular al ex presidente Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, contra quien ya anteriormente se intentó obtener una orden de aprehensión el año pasado, sin embargo un juez federal rechazó concederla.

Otros de los personajes implicados por Lozoya en su acusación, son gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como los ex senadores Ernesto Cordero Arroyo y David Penchyna Grub, entre otros.

De prosperar la acusación por delincuencia organizada para los involucrados, implicará prisión preventiva oficiosa y una pena carcelaria de hasta 62 años.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password