Se burlan en redes de García Vilchis por regañar a los medios por uso de palabras y narrativas “neoliberales”

Foto: Gobierno de México

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras, fue objeto de críticas y burlas en las redes sociales porque al no encontrar noticias falsas para desmentir, quiso dar lecciones de ética y de historia a los medios por usar palabras y narrativas neoliberales.

La funcionaria hizo referencia a diversas notas que se han difundido en la prensa sobre los efectos de la pandemia en la juventud; según ella, el común denominador es que utilizan la palabra “nini” para referirse a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Aclaró que si bien la información de los medios no es falsa, al usar este término “neoliberal”, contribuyen al clasismo, la estigmatización y discriminación de este sector.

“Esta no es una nota falsa, pero queremos destacar el prejuicio y la estigmatización hacia los jóvenes que realizaron los medios de comunicación al llamarlos ‘ninis’. Al hacerlo, discriminan a un sector de la población y promueven el clasismo, esta palabra es neoliberal por excelencia….Este término tiene origen en los años 90 en Inglaterra y posteriormente fue adoptado por la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico, y de ahí lo copiaron los tecnócratas mexicanos y los medios de comunicación”, cuestionó.

A ese primer reclamo a los medios, García Vilchis sumó otro más por propagar lo que consideró la “visión neoliberal” de la historia de México. Tal reproche vino a cuento a propósito de la difusión que varios medios hicieron del mural de Jorge González Camarena, cuyo nombre original fue “La Conquista” y posteriormente fue cambiado a “Fusión de dos culturas”; según la funcionaria, al privilegiar el segundo nombre sobre el primero, la prensa convalida los abusos que los españoles contra los pueblos prehispánicos.  

“Aún hay quien defiende que la colonización se trató de un encuentro de dos mundos, de la difusión de dos culturas, del mestizaje, omitiendo el oprobio y el etnocidio cometido por los europeos en tierras americanas. Por eso, compartimos una anécdota que retrata esta contradicción y que ayuda entender que el cambio de conquista por la idea de la fusión de dos culturas ha sido parte de la narrativa neoliberal sobre nuestra historia”, alegó.

Con los hashtag #VilchisMosa y #LadyChimoltrufia, entre otros, los internautas lanzaron críticas e ironizaron sobre la nueva faceta que García Vilchis quiso darle a su sección, pero al igual que cada semana, sigue incurriendo en equivocaciones y falsedades.

https://twitter.com/avieu/status/1440663938094428176?s=20

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password