jueves 28 marzo 2024

Bulo sobre privatización del agua obedece al esquema de periodismo por consigna: Marco Levario

por etcétera

La estrategia de difusión de la falsa noticia sobre la privatización del agua en México, se construyó conforme a un esquema previamente establecido donde la conjura es el elemento principal, señaló Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera.

En colaboración especial para la primera emisión de Noticias MVS, explicó que para lograr el efecto deseado, los medios que originaron la propagación de este bulo, Sin Embargo y Proceso, apelaron a la línea discursiva de que mientras más de 21 millones de mexicanos estaban distraídos con el partido de futbol entre México y Alemania, se fraguó la presunta entrega del agua a intereses privados.

Detalló que el reporte de dichos medios, que posteriormente fue replicado en otros, alude a una serie de decretos presidenciales firmados desde el 6 de junio  en el cual se levanta la veda de un conjunto de cuencas hidrológicas para su concesión, pero al mismo tiempo, esta condición se mantiene para otros cuerpos de agua a fin de disponer de reservas para garantizar el abasto del líquido a largo plazo, en este caso 50 años.

Abundó que el Estado, como usufructuario de los recursos naturales, está facultado por la Constitución para otorgar concesiones para un uso específico de determinado volumen de agua, pero siempre con la obligación para el concesionario de resarcir cualquier posible daño ecológico. Asimismo, esta figura no exime al gobierno de su responsabilidad como abastecedor y administrador de este recurso.

Levario Turcott subrayó la importancia de disponer de elementos de juicio para exhibir y desnudar este tipo de falsedades, porque aun cuando en los reportes que las difunden se alude a los testimonios de académicos, en sus posturas prevalece el criterio político por encima del técnico.

Concluyó que la difusión de esta información falsa, en plena coyuntura electoral, con el plus conspirativo de que todo se planeó mientras la gente se entretiene con el futbol, tiene la intención de alentar el encono político y atizar la indignación social de cara al proceso electoral del 1 de julio.

arg

 

También te puede interesar