viernes 29 marzo 2024

Buenos sueldos para familiares de políticos del régimen

por etcétera

En julio pasado, Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María, secretaria del Trabajo y Previsión Social, fue nombrada secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hasta entonces, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había ocupado el cargo de titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de la representación jurídica del secretario Alfonso Durazo.

Pese a ello, la designación fue tachada de nepotismo, lo cual fue rechazado, por supuesto, tanto por Bertha María Alcalde Luján como por Durazo. Según el sistema de Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, su sueldo bruto mensual (SBM) es de 139 mil 663 pesos, y el neto estimado (SNE) es de 97 mil.

Así hay otros casos de familiares de funcionarios y representantes populares con buenos cargos y sueldos no desdeñables. Veamos algunos ejemplos.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, tiene tres hermanos en nómina gubernamental: como coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, David obtiene como SBM 136 mil 745, y como SNE 95 mil, y Susana, como consejera en San Antonio, Texas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 55 mil 711 y 38 mil, respectivamente. Leticia, coordinadora auxiliar en el IMSS, gana apenas 15 mil 262 y 12 mil.

Mientras que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira, secretaria de la Función Pública, como delegado de la Secretaría de Bienestar en Guerrero percibe 126 mil 617 y 87 mil 998 pesos, respectivamente.

Por su parte, Alejandro Encinas Nájera, hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, cobra, como titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, un SBM de 149 mil 407 y un SNE de 103 mil, mientras que Gabriela Barrón Mijares, madre de Gabriela Cuevas, diputada federal por Morena expanista, se desempeña como directora regional de los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar por 72 mil 171 y 50 mil pesos, respectivamente.

Pero no son los únicos casos: María Eugenia Lozano Torres, esposa de Octavio Ronero Oropeza, director general de Pemex, gana 132 mil 312 y casi 92 mil como titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud de la Secretaría de Salud. Por su parte, Alejandra Camacho González, esposa del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, obtiene de su desempeño como gerente en Pemex Corporatico 144 mil 806 pesos y 100 mil como SBM y SNE.

Pero estos son sólo algunos casos de, en general, familiares muy bien pagados de políticos afortunados.

También te puede interesar