“Qué bueno” que AMLO volteó a ver a Estados Unidos, “solo le tomó medio sexenio”, ironiza Ricardo Anaya

Al tiempo de señalar que aprobar la reforma eléctrica propuesta por AMLO sería “matar de tajo” nuestro futuro como nación, el excandidato presidencial Ricardo Anaya dijo que es bueno que el presidente se haya dado cuenta de lo importante que es la relación con Estados Unidos y Canadá.

“¡Vaya! Solo le tomó a López Obrador medio sexenio darse cuenta de que las relaciones con Estados Unidos y Canadá son muy importantes” y “¡qué bueno”, dijo, entre ironía y aprobación. “Más vale tarde, que nunca”.

En su ya acostumbrado video semanal, Anaya dijo que avanzar hacia la integración norteamericana es esencial para el desarrollo de México y que como país “podemos competir con quien sea”, pero que hay un posible impedimento.

“Si queremos matar de tajo todo nuestro potencial futuro, solo tenemos que hacer una cosa. Una: hacer que la electricidad, que es indispensable para crecer, sea cara, sucia e inaccesible”.

Luego de haber descrito un panorama optimista, producto de una apropiada relación comercial con Estados Unidos y Canadá, el panista dijo que “si le queremos dar la espalda a ese futuro brillante, eso se logra aprobando la reforma eléctrica de Bartlett y López Obrador. No cometamos ese error”.

Enfatizó que el futuro del país está en acercarse comercialmente a Estados Unidos aún más y no en emular a Cuba o a Venezuela. El mundo está cambiando. Nuestro futuro está en ver hacia al futuro, no en regresar al pasado”.

“El camino no es imitar a Cuba o a Venezuela, países que han sido condenados a la pobreza por gobiernos impresentables”, dijo.

Anaya afirmó que “Norteamérica es una región poderosa, donde se combina el potencial tecnológico y la innovación con la abundancia de recursos naturales y con la juventud y pujanza de los trabajadores mexicanos que pueden competir con los mejores del mundo”.

Podríamos, agregó, “abastecer a Estados Unidos con los insumos que hoy se encuentran atorados en barcos que vienen de lejos y no se pueden descargar. Estamos en una posición privilegiada para atraer las cadenas de valor que quieren salirse de China para acercarse a Estados Unidos y así acortar tiempos de entrega”.

Refirió que en Estados Unidos el salario mínimo ronda los mil 600 pesos diarios y que ese parámetro debe ponerse nuestro país y que tenemos todas las condiciones a favor.

Luego, acotó que lo que interfiere es la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se recordará que esta propuesta pretende regresar a la Comisión Federal de Electricidad el predominio del mercado eléctrico nacional, en todos los ámbitos: productor, comprador, distribuidor y regulador, en detrimento de numerosas empresas privadas que, además, producen electricidad más limpia.

En este gobierno se ha prolongado el uso de centrales eléctricas obsoletas a base de carbón, se pretende mantener en funcionamiento viejas hidroeléctricas y además, se busca desaparecer a organismo reguladores como la Comisión Reguladora de Energía.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password