Botellita de Jerez deslinda a movimiento #MeToo de la muerte de Armando Vega Gil

Foto: Facebook

A casi una semana de la muerte del músico Armando Vega Gil, quienes fueran sus compañeros en la banda musical Botellita de Jerez, emitieron un pronunciamiento en el que deslindaron al movimiento #MeToo de la decisión de su bajista de quitarse la vida, la cual respetan plenamente.

“Queremos enfatizar que ni la causa feminista ni el movimiento Me Too, son culpables de su suicidio. Como lo dejó en claro en su carta de despedida, misma que escribió con total responsabilidad y conciencia: “No se culpe a nadie de mi muerte”. Esta expresión no debe ser soslayada, sino asumida como un deseo genuino y patente de Armando”, indica el comunicado publicado en la página de Facebook de la agrupación, que anunció su disolución tras el fallecimiento de Vega Gil.

Tras manifestar su rechazo contra cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, los miembros de Botellita de Jerez llamaron a sus seguidores a no caer en polarizaciones.

“Nos sumamos a ideas compartidas por muchos mexicanos y mexicanas: desterrar las violencias de género, superar los machismos de hombres y mujeres, favorecer la equidad de género y abonar a la construcción de una cultura de paz y buen trato”, expresaron.

Respecto al tema del suicidio, propusieron realizar una profunda reflexión y consideraron que se trata de una decisión respetable de quien la toma, como fue el caso de Vega Gil, y no debe verse como acto de cobardía o valentía, sino una opción que no debe dar lugar a emulaciones ni a un #MeTooHombres.

Señalaron que el anonimato es una alternativa de denuncia que tienen las víctimas de acoso o abuso sexual ante la ineficacia del sistema de justicia en México, y un mecanismo de protección ante nuevas revictimizaciones. Sin embargo, por otro lado, consideraron que los espacios de denuncia como las redes sociales, requieren de filtros y protocolos a fin evitar que se vulneren la presunción de inocencia de las personas y dar pie a “venganzas oportunistas” y linchamientos que pueden destruir irreversiblemente la reputación de las personas.

Por último,  se pronunciaron en contra de los discursos de odio y en favor de la construcción de una cultura del respeto en una sociedad diversa e igualitaria.

“Nosotros, quienes hemos conformado Botellita de Jerez, reivindicamos el feminismo y las nuevas masculinidades que se afanan en lograr la equidad de género. Como sujetos históricos nacidos en la segunda mitad del siglo XX, nos oponemos a los fundamentalismos, vengan de donde vengan, ya sea desde la violencia machista recalcitrante o de individualismos pseudofeministas de corta memoria y alianzas frágiles. Estamos en desacuerdo con los discursos de odio y a favor de las coincidencias y disidencias en un ámbito de respeto, sororidad y solidaridad. Busquemos puntos de encuentro, respetando nuestras diferencias”, señala el pronunciamiento.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password