Premio Nacional de Protección Nacional

Boicot a las elecciones un rotundo fracaso; participación ciudadana la más alta registrada en una elección intermedia

Nacional

Con la instalación del 99.84% de las casillas programadas en el territorio y con una participación electoral ciudadana de entre el 47.27 y el 48.51%, una de las más altas registradas en una elección intermedia, el país vivió una jornada electoral exitosa; pese a las amenazas y acciones de algunos grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y los padres y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que anunciaron desde meses atrás su intento por boicotear lo que llaman la “farsa electoral”, intento que fracasó rotundamente.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que detuvo a 56 personas como probables responsables de la comisión de diversos delitos perpetrados en la elección de ayer; 42 de estos se encuentran a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), siendo la primera vez que la PGR realiza capturas derivadas directamente en la celebración de un proceso comicial.

A través de sus delegaciones estatales, la Fepade inició 115 averiguaciones previas, de las cuales, 25 se realizaron en la mencionada fiscalía y 90 en las delegaciones de la PGR y en el Instituto Nacional Electoral (INE).

La dependencia detalló que mediante el mecanismo de atención ciudadana Fepadetel (53 46 31 03 de la Ciudad de México y 01 800 8 33 72 33 del interior de la República), se recibieron mil 163 llamadas, mientras que en el sistema Fepadenet se atendieron 214 correos electrónicos.

Derivado de las acciones de estos grupos inconformes, fueron Oaxaca, Chiapas y Guerrero las entidades en donde se concentraron los hechos de violencia más significativos y la quema de material electoral en distintas casillas, situación que por ejemplo afecto la elección en Tixtla, Guerrero.

Pese a ello, en las tres entidades se logró instalar la mayoría de las casillas, en Oaxaca la instalación de casillas llegó a 85%, mientras que en Guerrero se instaló el 88.54% de las mismas.

De acuerdo con cifras del INE, de las 148 mil 409 casillas que se debían instalar para la jornada electoral en todo el país, solo se vieron imposibilitados de colocar 182, la mayoría en Oaxaca y Guerrero.

(Con información de Milenio)

lmga

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password