jueves 28 marzo 2024

Bofetada a la vigilancia ciudadana de las elecciones: AMLO anuncia despliegue policial y ministerial a cargo de la FGR

por etcétera

Con el pretexto de “defender” la limpieza de las elecciones, facultad que corresponde en exclusiva al Instituto Nacional Electoral por medio de la participación ciudadana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el despliegue policial y ministerial para “impedir” el fraude electoral el próximo 6 de junio.

“No se vaya a pensar que se está desatendiendo el cuidar que las elecciones sean limpias, libres, que no se trafique, que no haya amenazas, que se respete la voluntad de los ciudadanos, que queden en el basurero de la historia las prácticas del fraude que se ha padecido en México desde hace siglos”, dijo AMLO.

En un paso más hacia el hacerse del control gubernamental de los comicios y el debilitamiento del INE, AMLO anunció que la Fiscalía General de la República ya ha desplegado 6 mil 100 elementos para “garantizar la legalidad” de la jornada electoral.

Entre estos elementos se encuentran 4 mil 293 policías federales ministeriales, mil 689 funcionarios de servicios periciales, 62 agentes del Ministerio Público y 60 auxiliares ministeriales de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Pero no queda ahí. Tal como lo anunció el 25 de abril pasado el titular de la FEDE, Francisco Agustín Ortiz Pinchetti, participarán en “evitar el fraude” miembros de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

De hecho, desde dicha fecha se inició el “despliegue ministerial” en todo el país con la finalidad de que haya comicios limpios.

Este 30 de abril AMLO dejó en claro que tiene la intención de arrogarse, como jefe del Ejecutivo, las funciones que durante varias elecciones ha realizado el INE, que, por medio de la participación voluntaria de ciudadanos levanta el voto, hace el conteo, llena actas y entrega las urnas. 

“Que no se falsifiquen las actas que no se rellenen las urnas que se respete el triunfo del candidato que quiere el pueblo, mujer, hombre, del partido que sea, democracia de verdad, real, auténtica, no simulación”, dijo.

Y es que según él, el INE no garantiza la democracia. “Los institutos supuestamente encargados de garantizar la democracia los crearon para que no haya democracia, para eso crearon el INE, el Tribunal Electoral, es una paradoja, una contradicción”.

Se recordará en que innumerables ocasiones el mandatario ha dicho que tal organismo avala los fraudes electorales y que por eso no confía en que organice los comicios de junio próximo.

Lo cierto es que el presidente teme perder la mayoría en el Congreso y de hecho, ya admitido que es un escenario altamente probable. Hace semanas advirtió que si eso pasa y la oposición, desde el Congreso, intenta “quitarle al pueblo” los programas sociales, entonces hará uso de su derecho de vetar el presupuesto para impedirlo.

El 25 de abril Ortiz Pinchetti dijo que “ahora el gobierno busca la defensa el proceso electoral”, lo que es una intromisión en las facultades del INE.

También te puede interesar