Al son del bloqueo y del intervencionismo enunciados por AMLO, morenistas defienden el régimen cubano

Cuartoscuro

Sumarse a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, culpar al “bloqueo económico” y al “intervencionismo”, así como reclamos a la cobertura de prensa, es lo que expresaron importantes militantes de Morena sobre el brote de inconformidad social en Cuba.

En su conferencia de prensa de este lunes López Obrador enunció las líneas sobre las que siguieron la mayoría de sus correligionarios acerca de las protestas que enfrentó el régimen cubano este domingo.

Así, el presidente mexicano se plegó a argucias defensivas ya muy manidas del castrismo: el bloqueo y el intervencionismo, además de “un despliegue informativo inusual”.

Del primero afirmó que “si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo”, e incluso habló de un “cerco” (pese a que el país caribeño sostiene relaciones comerciales con al menos un centenar de países, de los que, según datos oficiales de 2018, el quinto lugar correspondía a México y el 18 a Estados Unidos, y mantenía intercambios con países tan lejanos como Rusia, India y Corea del Sur, por ejemplo. La inversión extranjera también se había incrementado para entonces).

Para sostener su acusación de que hay intervencionismo en las protestas, López Obrador puso como único ejemplo un tuit de Artículo 19, “asociación periodística financiada en México por el gobierno de Estados Unidos, por la Embajada de Estados Unidos”, en el que para ilustrar un comentario sobre las protestas usó una foto que no correspondía a Cuba (lo que el presidente no mencionó, como es su costumbre para mejor manipular, fue que esa organización reconoció el error y ofreció una disculpa).

Pero un tuit con un error de una organización que opera en México fue la única “evidencia” de “intervencionismo” que exhibió López Obrador.

El tercer punto alegado por el mandatario fue el “despliegue informativo inusual, desde luego, promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba, es obvio”.

Presunto cerco, intervencionismo y exagerada cobertura noticiosa: a eso se apegaron los militantes de Morena de diversos niveles. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se limitó a apoyar los dichos presidenciales: “Sobre Cuba, el Presidente @lopezobrador_ expresa su respaldo y solidaridad al pueblo cubano e invita al no intervencionismo y la autodeterminación en este caso”.

Con más enjundia, la secretaría general del partido gobernante, Citlalli Hernández, apoyó la declaración de que para apoyar al pueblo cubano se “debe terminar con el criminal bloqueo económico le ha impuesto Estados Unidos, de otra forma lo que se busca es generar condiciones para su intervención” y, además, sabotea al gobierno de la isla y viola las normas internacionales.

También se quejó de los medios: “Qué fuerte la propaganda del poder hegemónico en el mundo; no debemos ignorar jamás los intereses y sesgos políticos que hay detrás. No se focaliza de la misma manera lo que pasa en Cuba, en Chile, en Colombia, en Haití… Algunas voces públicas guardan silencio a conveniencia”.

Un día antes de las protestas, hasta con orgullo Hernández había celebrado la cubana vacuna Abdala: “¿Cuando dicen que nos [email protected] convertir en Cuba, piensan en esto?”. Muy probablemente no: el propio presidente López Obrador ofreció medicamentos, vacunas y alimentos para contribuir a aliviar la situación en aquel país.

En la cuenta oficial de Twitter de Morena se mencionó lo anterior, además de que repitió lo dio por el presidente: rechazo al “cerco” y no intervención.

Cada uno por su parte, la senadora Antares Vázquez y el diputado federal Diego del Bosque, ambos de Morena, repudiaron el bloqueo y el intervencionismo.

A su vez, el antropólogo Héctor Díaz Polanco también escribió con pundonor: “AMLO se pronuncia sobre Cuba: la mayor ayuda a Cuba es que se suspenda el bloqueo que se le aplica. Qué orgullo tener este presidente”.

Cercanos a Morena también lanzaron consignas, como Abraham Mendieta, quien, incluso antes que López Obrador y evadiendo cualquier contexto, escribió sobre la prensa: “¡Increíble! Millones de personas, en Colombia, Chile y Brasil llevan meses en las calles protestando contra neoliberalismo, y no es noticia, pero salen 190 cubanos a protestar en Miami, y es nota internacional”.

Al son del bloqueo, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña reprobó a quienes apoyan la rebeldía contra el régimen cubano: “Increíble el nivel de despolitización de los que celebran alguna manifestación de inconformidad en Cuba. Nunca han alzado la voz contra el criminal bloqueo de 60 años a la isla”.

La exmorenista Estefanía Veloz hizo una apología de la dictadura isleña: “Cuba tiene: •Aborto legal. •Cobertura universal de salud. •Jornadas nacionales contra la homofobia y transfobia. •Educación gratuita. •Derechos laborales dignos. Por eso los grupos conservadores desprecian Cuba”.

Finalmente, también cabe resaltar que en la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno cubano fue reproducida, por escrito y en video, la declaración de López Obrador sobre la ayuda para suspender el bloqueo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password