jueves 25 abril 2024

Cuauhtémoc Blanco se reunió con miembros del CJNG en Morelos; revelan fotografía

por etcétera

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se reunió con tres presuntos miembros del crimen organizado: dos del Cartel Jalisco Nueva Generación y uno de Los Tlahuicas, según informa este martes el diario El Sol de México.

El diario publicó en sus redes sociales un reportaje de Rivelino Rueda en el que comparte una fotografía de Blanco con Irving Eduardo Solano Vera, jefe de plaza, y al líder asesinado Raymundo Isidro Castro Santiago, señalados como líderes dentro del CJNG y con Homero Figueroa Meza, de Los Tlahuicas.

Dicha reunión, según el reportaje, tuvo lugar en 2018, poco después de que Blanco asumiera el cargo de gobernador.

“En una foto en poder de El Sol de México se ve al gobernador de Morelos junto a Irving Eduardo Solano, jefe de plaza del CJNG, Homero Figueroa, líder de Los Tlahuicas, y Raymundo Isidro Castro, líder asesinado del CJNG”, dice la investigación.

La fotografía surgió del celular de Esther Yadira Huitrón Vázquez, “La jefa”, detenida en noviembre por elementos de la Secretaría de Marina.

“Entre los objetos decomisados a La Jefa o La Patrona estaba su teléfono celular. En el aparato fueron encontradas fotografías (presuntamente tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019) en las que aparece el actual gobernador de Morelos y tres líderes de grupos criminales en ese estado”.

El reportaje detalla la situación de diversos grupos del crimen organizado en Morelos.

Cita a un periodista local, que pidió el anonimato.

“El periodista morelense –especialista en temas seguridad y narcotráfico en Morelos– añadió que se presume que el enlace entre los narcotraficantes y el gobernador Cuauhtémoc Blanco es el coordinador del sistema penitenciario en la entidad, Jorge Israel Ponce de León”, dice.

El reportaje fue publicado también en la edición impresa del diario.

Por la mañana, Blanco afirmó que se trata de una “guerra sucia” en su contra y agregó que su conciencia está tranquila. Dijo que esta fotografía es “una más de las que me he tomado y nada más”, ya que es una figura mundial y se toma fotos con quien se lo pide y lo seguirá haciendo. 

“Mi conciencia está tranquila. Ya lo he dicho, el que nada debe nada teme y yo estoy muy tranquilo… Entonces estamos aquí a la mayor disposición, como te digo doy la cara, yo no tengo nada que ver, así como inventaron un asesinato cuando fui presidente municipal, era cuando me inventaron que me querían meter a la cárcel, así va a seguir esto, es política, política de narcopolíticos que están metidos”.

También dijo que no tiene nada qué esconder.

En reacción, el presidente del Congreso morelense, Erik Sánchez Zavala, pidió a Blanco hacer una aclaración sobre la fotografía y llamó a los órganos de justicia federales a investigar lo procedente, siempre respetando la presunción de inocencia.

Por medio de un video en redes sociales, el legislador dijo que se debe aclarar la situación.

“Pero también es importante mencionar que existe la presunción de inocencia y que no podemos prejuzgar a partir de la fotografía”, dijo.

*ofv

También te puede interesar