Por el bien del país esperamos que el anuncio del lunes de AMLO sea sensato y acertado; que continúe la obra en Texcoco: Coparmex

“Por el bien del país esperamos que los anuncios que dará en las próximas horas el presidente electo en relación con la continuidad de la obra del aeropuerto de México sean sensatas y acertadas. Que la obra que se construya en Texcoco sea concluída”, declaró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego de que el equipo de Andrés Manuel López Obrador anunciara los resultados de la consulta sobre el nuevo aeropuerto donde resultó ganadora la opción de Santa Lucía.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos inició diciendo que la Coparmex está de acuerdo con que se impulsen los ejercicios de democracia participativa, como la consulta popular, el referéndum, el plebiscito y la iniciativa ciudadana que están previstos en el sistema legal. “Estamos convencidos de las grandes oportunidades que estos ejercicios ofrecen en la maduración de la democracia, por ello, siempre apoyaremos su implementación apegados a la ley, lo que supone la participación de las instituciones del Estado facultadas legalmente para ello”.

En ese sentido comentó que la realización de la consulta nacional del nuevo aeropuerto estuvo llena de múltiples debilidades, sin sustento legal y con claro desapego a las disposiciones legales en vigor.

Ante ello, hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que procese, sin demora, las diversas inciativas para reglamentar y dar forma a los instrumentos de la democracia participativa que ya están previstas en la Constitución.

El presidente de la Coparmex precisó que el caso de la consulta popular ya existe, y está en vigor, y mientras no sea modificada debe respetarse, “especialmente por el próximo titular del Ejecutivo”.

“Compartimos su visión de que México deje de ser uno de los países con corrupción y respaldaremos las acciones que en el marco de la ley se adopten para que el país se transforme en uno de los primeros en honestidad e integridad. Pero igual exhortamos al presidente electo, que una vez que entre en funciones se apegue a la legalidad, que las decisiones del gobierno no sean inspiradas en posiciones dogmáticas o en posturas propias de la campaña electoral”, agregó,

Finalmente recordó que el pasado 1 de julio, al emitir su primer discurso como candidato triunfante, López Obrador envió un mensaje de moderación con señales de certidumbre, incluso a sus adversarios políticos y a quien no comparte su ideología. Por ello -acentuó- “el próximo 29 de octubre está llamado a emitir su primer mensaje relevante como presidente electo que marcará, desde antes que inicie su Presidencia, haciendo votos para que ese anuncio y las decisiones que del mismo deriven, abonen a la confianza y concordia de los mexicanos. Que no sea un paso al abismo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password