viernes 26 abril 2024

Betty Zanolli demanda al INBA por plagio sobre el Conservatorio Nacional

por etcétera

El festejo de los 150 años de la inauguración del Conservatorio Nacional de Música (CNM) se ve ensombrecida por una denuncia en contra del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) debido a que presuntamente plagió la investigación de Betty Zanolli Fabila.


Zanolli, una de las historiadoras e investigadoras más importante a nivel internacional, documentó la historia del CNM, trabajo que fue supuestamente robado por el INBA y que derivó en una denuncia de hechos presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto, así como de David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio.


Debido a la celebración el INBA difundió a través de su página de Internet las memorias de la institución, sin embargo, únicamente copió 29 fragmentos de nueve obras de Zanolli, publicadas durante 10 años entre 1997 y 2007, las cuales son el resultado de 20 años de investigación.


Entre las obras plagiadas están la tesis titulada La Profesionalización de la enseñanza musical en México: El Conservatorio Nacional de Música (1866-1996), presentada para obtener el doctorado en historia, así como artículos publicados en las revistas Conservatorianos y Universo de El Búho.


Arturo Flores Albor, quien junto a Raúl Carrancá y Rivas, y César Hoyos Saldivar conforman el cuerpo de abogados de Zanolli, declararon que se trata de una carencia absoluta de valores en la información publicada por el INBA, sin respeto al autor de una obra de alcance mundial.


“Es la violación a un derecho humano, porque el intelecto y las ideas forman parte de la dignidad de la persona”.


Por si fera poco, el INBA no sólo uso los textos, sino que se adjudicó los derechos exclusivos de explotación al enmarcarlos en su página oficial de internet con la leyenda copyright.


Además de que en otras cuatro ocasiones el Instituto colocó en el trabajo el lema: “Instituto Nacional de Bellas Artes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”, implicando también a Conaculta, dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


De acuerdo con el diario La Crónica, quien pudo acceder a once anexos contenidos en el expediente ministerial avalados por la inspección notarial, la mayoría de los párrafos son copiados textualmente, mientras que en algunos casos se cambiaron frases, letras y apellidos, además de que se quitaron guiones y agregaron faltas de ortografía con la integración de algunos signos ortográficos como acentos, puntos y comas.


Por su parte, Flores Albor, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y capacitador certificado para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, declaró que la supuesta acción cometida por el Instituto fue realizada con total consentimiento por lo que no se puede catalogar como error.


“Fue una acción a todas luces dolosa: de la selección minuciosa de párrafos se infiere que conocían la fuente original, sabían que la investigación no era suya. A sabiendas de esto, la difundieron como propiedad del INBA y del Conservatorio. No pueden aducir un error, como lo han querido hacer. Nada justifica esta conducta ilícita”.


(Con información de La Crónica)



slg

También te puede interesar