Benjamín Morales, periodista sonorense, es asesinado en el Día de la Libertad de Prensa

En el Día de la Libertad de Prensa, el gremio periodístico mexicano registró una tragedia más tras encontrarse el cuerpo del periodista sonorense Benjamín Morales, dueño del espacio noticioso local Noticias Xonoidag, de la comunidad de Sonoyta, Sonora.

Su cuerpo fue localizado en un terreno junto a la carretera a Caborca, en el estado de Sonora, la madrugada de este lunes. Horas antes, el domingo 2 de mayo, su familia reportó su desaparición.

En la página de Facebook de su espacio informativo, la última publicación fue una transmisión en vivo con fecha 2 de mayo a las 20.15 horas, que compartimos aquí. Se trata de una cobertura en el contexto de las campañas electorales. 

Justo cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un periodista más se suma a la ya larga lista de profesionales mexicanos asesinados durante el presente sexenio. Con Benjamín suman 33.

Puede ser una imagen de 2 personas
Portada de la página de Facebook de Noticias Xonoidag

Esta y otras lamentables pérdidas de miembros de la profesión periodística tienen lugar luego de que el presidente López Obrador atacó hoy, por enésima ocasión, la función de la prensa y aseguró que hay medios que están dedicados a atacar a su gobierno, cuando lo cierto es que la función social del periodismo es, justamente, la vigilancia de las acciones del poder.

Todas las organizaciones internacionales que fungen como observatorios de derechos humanos han señalado las graves condiciones que vive la prensa en México por causa de la impunidad del sistema de justicia, la fuerza del crimen organizado, los ataques y difamaciones desde el gobierno y el debilitamiento de los mecanismos de protección.

No son los periodistas el único gremio severamente vulnerable y vulnerado: una situación análoga viven los defensores de derechos humanos.

Ante las muertes de periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho un compromiso auténtico por combatirlos y ni siquiera tiene el gesto superficial de emitir una condolencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password