Bartlett, asesorado por exempleado de Lozoya y exfuncionario de Calderón

Cuartoscuro

Un asesor de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también lo fue de Emilio Lozoya Austin (hoy preso) en Petróleos Mexicanos (Pemex), según información de Latinus. Además, en 2007 participó en un órgano deportivo, cargo al que fue designado por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, además de que fue asesor de Luis Carlos Ugalde en el Instituto Federal Electoral.

Este jueves ese medio dio a conocer que Javier Romo Michaud, quien ahora es asesor de Bartlett Díaz, fue asesor jurídico en Pemex durante la gestión de Lozoya Austin. Pero no sólo eso: también fue director de la tesis de licenciatura del ahora encarcelado exfuncionario.

Romo Michaud, quien también ha sido miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM (institución atacada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por su presunto “neoliberalismo”) y que también ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, entró a trabajar como asesor de la CFE en 2016, cuando el director de esa empresa era el priista Enrique Ochoa Reza, uno de los principales defensores de la reforma energética realizada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pese al cambio de gobierno en 2018 y a la contrarreforma energética que ha impulsado Bartlett Díaz contra la antigua política que representaron Lozoya Austin y Ochoa Reza, Romo Michaud ha permanecido en el cargo pese a que aparentemente significa una rémora del antiguo gobierno, al que se acusado reiteradamente de corrupción.

Al respecto, Latinus también reveló que, como asesor jurídico de Pemex, Romo Michaud presenció las sesiones en las que el Consejo de Administración de Pemex autorizó la adquisición de Fertinal y Agronitrogenados, casos que son investigados.

Con anterioridad, en junio de 2007 Romo Michaud fue designado por el presidente Calderón Hinojosa como miembro de la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo, y la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, le tomó la protesta correspondiente.

Antes fue coordinador de asesores de Luis Carlos Ugalde cuando este fue consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

Actualmente Romo Michaud percibe 54 mil pesos como asesor de Bartlett Díaz en la CFE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password