Banxico: persisten riesgos e incertidumbre en la economía; Tasa de Interés Intercambiaria baja a 7.50%

Cuartoscuro

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 7.50%, con la finalidad de consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, informó.

Recomienda seguir una política monetaria prudente y firme; adoptar medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión; una mayor productividad y unas finanzas públicas sanas, así como cumplir las metas fiscales de 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020.

Señaló que también es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Mediante un boletín la Junta informó que dos de los miembros votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.25%.

Para tomar la decisión se consideraron factores y elementos que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, tanto externos como internos.

La Junta de Gobierno señaló que continuará dando seguimiento a este comportamiento de la inflación para tomar las decisiones que se requieran con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con las metas establecidas por el Banco de México.

Advirtió que se mantendrá una postura monetaria prudente y que dará seguimiento especial para lograr el objetivo de 3% de inflación.

En sus valoraciones, la Junta de Gobierno consideró que persiste un entorno de incertidumbre  y un contexto externo que implican riesgos para la inflación.

Señaló que durante el tercer trimestre del año se mantuvo la desaceleración de la economía mundial y las perspectivas de crecimiento siguieron a la baja.

 En la decisión también se valoró que la Reserva Federal redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales, tomando en cuenta los riesgos que enfrenta.

Otros factores que consideró la Junta son que los mercados financieros internacionales presentaron una menor volatilidad por una disminución en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la probabilidad de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

La Junta advirtió que los riesgos persisten para la economía global por las tensiones comerciales y los conflictos geopolíticos, así como la incertidumbre política y social en distintos países. De tal forma que el riesgo para la actividad económica continúa “sesgado a la baja”.

No obstante, las condiciones han favorecido un relajamiento en las condiciones financieras globales y los niveles de inflación en las economías avanzadas permanecieron inferiores a las metas de sus respectivos bancos centrales, lo cual ha favorecido un mejor desempeño de los mercados financieros de economías emergentes, señaló.

Consideró que en México persisten riesgos en incertidumbre que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros, como son la relación bilateral entre México y Estados Unidos y las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex y la soberana.

Advirtió que sigue un entorno que pudiera afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios de la economía, como es el estancamiento de la actividad económica que se ha venido observando en varios trimestres, con expectativas a la baja.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password