Banxico recorta pronóstico de crecimiento en el país durante 2019; “le vamos demostrar que va a crecer más la economía”, responde AMLO

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Por tercera vez consecutiva, el Banco Nacional de México (Banxico) recorta el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de este 2019, al dejarla en un rango de entre 1.1 y 2.1%, que representa una medida de 1.6%. En el informe trimestral anterior, la expectativa era de entre 1.7 y 2.7%, una medida de 2.3%.

En rango y media actual quedan por debajo de la meta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido que durante su primer año de gobierno la economía crecerá entre 1.5% y 2.5%, un promedio de 2.0%.

El primer pronóstico que Banxico hizo sobre la economía para este año fue en noviembre de 2017, entonces el rango era de entre 2.2 y 3.2%, mismo que se mantuvo hasta agosto cuando se ajustó a 1.8 y 2.8%.

La baja en la expectativa, según señala Banxico en su Informe Trimestral del Cuarto Trimestre de 2018, tiene que ver con la desaceleración en el comercio y la economía global, la debilidad de la inversión, le tendencia negativa de producción petrolera, sumado a eventos internos como el desabasto de combustible, los bloqueos de la CNTE a las vías férreas y los conflictos laborales en el norte del país, particularmente en Matamoros.

En su balance de riesgos para el crecimiento del país, el Banco de México también explicó que la economía podría verse afectada si permanece o se deteriora la incertidumbre que se ha causado en la inversión.

En ese sentido, Banxico expuso que una agenda clara sobre medidas a implementar en los temas de inseguridad, corrupción, impunidad y Estado de derecho, dará mayor confianza y certidumbre para hacer del país un destino atractivo para la inversión.

Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, López Obrador dijo que “le vamos a demostrar (a Banxico) que va a crecer más la economía, ayer hicimos un trato con empresarios de primera”, esto último, al referirse al encuentro que sostuvo ayer con con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Alegó que en los primeros años de administraciones pasadas la economía descendió, y ahora “están diciendo que el primero de nosotros será 1.6% está bien, lo aceptamos, estamos empezando”, agregó.

(Con información de El Financiero)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password