A Banxico no le toca hablar de política económica: AMLO; pero les otorga “la arrogancia de sentirse libres”

En respuesta al comunicado emitido el jueves por el Banco de México, en el que anuncia la reducción de la Tasa de Interés Interbancaria y emite recomendaciones para consolidar las finanzas públicas y dar certezas a los inversionistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el organismo “opina de más”, ya que la política económica no le toca, sino le corresponde al Poder Ejecutivo.

A pesar de que Banxico es uno de los organismos especializados en economía y finanzas con que cuenta el gobierno federal, López Obrador considera que no tienen atribuciones para dar recomendaciones sobre política económica. Al tiempo que criticó lo que para él es “meterse” donde no les toca, mostró una actitud de supuesta generosidad al decirles que pueden ejercer “su autonomía”.

Banxico señaló ayer que para que crezca la inversión, el gobierno debe “fortalecer el estado de Derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, temas que para AMLO no son de la incumbencia del organismo, por más que tienen una muy estrecha relación con el desempeño de la economía.

“Ayer vi el reporte del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica, haciendo recomendaciones de otro tipo. Pero es mejor que juzguen a plenitud, las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres”, dijo, sin darse cuenta de la enorme falta de respeto de sus palabras.

Al tiempo, dijo que es positivo que Banxico haya disminuido las tasas de interés ya que “genera más estímulos para invertir” y esto es posible “porque hay estabilidad”.

Banxico anunció la medida este jueves, explicando el contexto internacional de desaceleración económica en que se inserta y menciona diversos factores que están afectando el desempeño de la economía mexicana, como “la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos”, y las menores tasas de interés que ofrecen otras economías.

Y en seguida, expresa lo que causó la molestia del presidente:

“Es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

Banxico también señaló que en el segundo trimestre de 2019 “continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos” y que se vive un “entorno de marcada incertidumbre” en el que se prevé que el crecimiento siga a la baja.

El Banco Central también mencionó el riesgo de “la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos… si bien este riesgo se ha mitigado” y que “dada la magnitud de diversas revisiones salariales se generen presiones de costos, en la medida que estas superen las ganancias en la productividad”. Estos dos temas, los aranceles y el aumento de los salarios mínimos, han sido mencionados por AMLO como triunfos de su administración, por lo que el que BM los señale como riesgos económicos seguramente no fue de su agrado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password