Balconea gobierno de AMLO a empresas que incumplen medidas sanitarias…menos a las de Salinas Pliego

Foto: Gobierno de México

De acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, 87% de las empresas de actividades no esenciales que se han inspeccionado y sólo 15% no lo ha hecho; los giros son diversos como  automotriz, tabacaleras, textil, de calzado, construcción, entre otros y también relacionadas con servicios como educación, recreación, almacenamiento y publicidad.

En la lista de empresas incumplidas que la funcionaria presentó en la conferencia de Palacio Nacional, mencionó a Andrea, dedicada a la fabricación y venta de calzado; Carnival, firma que fabrica ropa interior; Bolim, fabricante de artículos electrónicos y las tiendas Coppel. Sobre estas últimas subrayó que aunque ya han sido exhortadas a cerrar, insisten en el incumplimiento.

Sin embargo, en la relación dada a conocer por Alcalde Luján no se incluyó a ninguna de las empresas de Grupo Salinas, como las tiendas Elektra, que están en la misma situación que las tiendas Coppel, como se ha dado a conocer en diversos reportajes periodísticos. Incluso, el vicepresidente de Información de Grupo Salinas envió una carta el 8 de abril al programa de Ciro Gómez Leyva para justificar que las tiendas Elektra permanecieran abiertas: alegó que vendían artículos esenciales como celulares y electrodomésticos.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se vaya aplicar medidas coercitivas a estas empresas, sino se buscará persuadirlas por la vía del convencimiento para que cumplan con las medidas señaló y de esta forma, dijo, seguir dando un buen ejemplo en el mundo sobre el nivel de conciencia que hay en la gente.

“No son medidas coercitivas, una de las características de nuestro gobierno es el que no se usa la fuerza, lo coercitivo, mucho menos la fuerza bruta, no se reprime, no hay toques de queda, no hay prohibiciones, es más que nada convencer, persuadir y ese es el ejemplo que está dando México en el mundo, el pueblo de México, de su nivel de conciencia, de responsabilidad y sí se advierte en el mundo, porque estamos en un mundo globalizado. Entonces, estamos interrelacionados por las comunicaciones y se sabe todo, y lo que se sabe de México en el extranjero es que estamos domando la pandemia y lo estamos haciendo fundamentalmente por la participación consciente de nuestro pueblo” subrayó.

Cabe mencionar que Elektra no son las únicas empresas de Salinas Pliego denunciadas por no acatar las medidas de sana distancia: El 21 de abril en el periódico El País, se publicó un reportaje donde se señala que en las oficinas de Total Play, empresa que presta servicios de televisión restringida, telefonía e internet, con un plantilla de mil 800 personas, los trabajadores congregan en grupos de más de diez en mesas ovaladas sin distancia de seguridad y sin cubrebocas ni guantes.

Asimismo, este domingo en el semanario Proceso, se publicó un trabajo en el que se menciona que a pesar de estar en la Fase 3 de la emergencia sanitaria, en Grupo Salinas el trabajo sigue con el mismo ritmo de siempre; en sus instalaciones como en las filas de escritorios de los call centers,  cientos de agentes con sueldos de 4 mil 200 pesos al mes se sientan a 50 centímetros uno del otro para operar las llamadas. Asimismo denuncia que ya se han dado casos de Covid-19 entre sus trabajadores.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password