Balazos, no abrazos: casi mil muertos por choques entre fuerzas de seguridad y delincuencia desde 2019

Cuartoscuro

Pese a la presunta política de “abrazos y no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado mil 302 agresiones de las bandas delictivas contra las fuerzas de seguridad, lo que he provocado más de 800 muertes entre civiles y al menos 125 entre policías y soldados.

Proceso informó de los datos aportados por Mario Salomón Pineda, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, quien señaló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 2019 y el pasado 12 de mayo se han registrado mil 302 agresiones que han provocado enfrentamientos del crimen organizado contra elementos de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Como producto de lo anterior han fallecido 838 civiles y al menos 125 elementos de las fuerzas federales de seguridad, así como mil 464 personas heridas o detenidas. En total, ha habido cuando menos 963 occisos en enfrentamientos ocurridos en plena estrategia del “abrazos, no balazos”, con 6.7 civiles muertos por cada policía o soldado fallecido.

Los estados de la República en los que ha habido mayor número de choques entre las fuerzas de seguridad federales y las bandas delictivas son Michoacán, con 68, Guanajuato, con 51, y Sonora, con 34.

Salomón Pineda destacó que las fuerzas federales se encuentran en desventaja ya que no cuentan con el apoyo de las policías de los estados (muchas veces por corrupción) ni cuenta con los recursos y efectivos de los que dispone el crimen organizado, por lo que se agota la estrategia del gobierno federal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password