Bajo Sanjuana, Notimex redujo sus ingresos por ventas en 25%

Twitter

En su primer año de gestión al frente de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez redujo la cantidad de clientes y de ingresos por ventas en casi una cuarta parte, además del aumento de pasivos laborales. Esta situación agrava la crisis de la empresa, que será revisada por su Junta de Gobierno.

En materia económica Sanjuana Martínez Montemayor ha obtenido malos números, incluso inferiores a los de la administración anterior. Según información de emeequis, los pasivos laborales de la agencia ya son mayores a 115 millones de pesos, que representan más de la mitad de su presupuesto para 2020, que es de 220 millones de pesos.

Además, según un reportaje de emeequis publicado esta semana, para intentar mejorar el aspecto comercial de la agencia Martínez Montemayor contrató a la empresa Consultoría en Estrategia de Ventas S. C., a la que pagó casi 1.7 millones de pesos. Sin embargo, los resultados distan mucho de ser buenos: “Notimex dejó de facturar 10 millones de pesos de un año a otro (2018-2019) y cada vez está más lejos de alcanzar sus metas proyectadas de ventas para este 2020”.

En promedio, durante la gestión de Enrique Peña Nieto la agencia vendía sus servicios a unos 449 clientes y facturaba de forma anual unos 40 millones de pesos, cifras que se derrumbaron en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la administración de Sanjuana Martínez, cuando se perdieron cuando menos 37 clientes y se vendieron apenas 29 millones, “la facturación más baja en los últimos siete años”, según el reportaje de emeequis.

En efecto, en 2018 la agencia facturó 39 millones 810 mil 02 pesos, mientras que en 2019 fue de 29 millones 534 mil 178 pesos. Se trata de una pérdida de poco más de 25 por ciento, una cuarta parte de esos ingresos.

El grave problema financiero es acompañado por un par de graves problemas que debe enfrentar la dirección de la agencia: por una parte el conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), que se mantiene en huelga y ha ocasionado la parálisis de la agencia, por lo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el asunto de las agresiones en redes sociales contra periodistas y extrabajadores de la agencia.

Este jueves se realizará una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de Notimex, en la que no sólo se tratarán esos dos problemas sino que se evaluará el primer año de la gestión de Sanjuana Martínez, la cual dista de presentar bueno números.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password