Bajan ventas de combustibles de Pemex, pese a la presunta baja en huachicoleo

Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Información publicada por Karol García en El Economista da cuenta de la baja de ventas de combustibles registrada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos años; por ejemplo, la de gasolina bajó en 5.7 por ciento y la de diésel en 11.5 en el año pasado respecto a 2016, mientras que en gas LP en 2019 las ventas internas reportaron 151 mil 400 barriles diarios, 46.2 por ciento menos que en 2014.

De esa forma, por tercer año consecutivo y desde que se implementó la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, que permitió la libre importación de combustibles, la venta de gasolina y diésel se ha reducido.

Las cifras que aporta García señalan que entre 2016 y 2019 las ventas de gasolina bajaron en 102 mil 400 barriles y las de diésel en 94 mil barriles.

La nota informa que en 2019 “Pemex reportó una caída anual de 15.3 por ciento en el valor de las ventas de todos sus petrolíferos en el país. En comparación con el año anterior, vendió un volumen 7.8 por ciento inferior en términos anuales de combustibles. En lo que respecta a gasolinas, la reducción anual en valor fue de 12.3%, mientras que en diésel se redujo en 17.4 por ciento”.

Asimismo, los ingresos por combustibles en ventas internas también cayeron: en 2019 Pemex obtuvo por venta de combustibles 769 mil 837 millones de pesos, cifra menor en 139 mil 837 pesos a la del 2018.

Otro dato importante que revela García es que desde 2014 se ha reducido 20 por ciento el volumen total de venta de petrolíferos de Pemex, lo que significa 346 mil barriles menos que en aquel año.

Respecto al gas LP, la nota reporta que en 2019 las ventas internas reportaron 151 mil 400 barriles diarios, 46.2 por ciento menos que en 2014.

Asimismo, se destaca que la reducción del huachicoleo que tanto han anunciado Pemex y el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha visto reflejado en un incremento de la venta legal de los combustibles mencionados.

Al respecto, cabe recordar que el presidente había declarado sobre el aumento en tomas clandestinas de gas que tenía una hipótesis: “que sean los competidores de Pemex los que lleven a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de Pemex. No sólo es el robo, sino debilitar la capacidad operativa de Pemex”.

En su informe sobre el primer semestre del año pasado, Pemex ya había reportado la caída en las ventas, como lo hizo público entonces: “La empresa observó una disminución de 14.4% en las ventas nacionales, explicada por una baja en los precios de las gasolinas y diésel; y una disminución en los volúmenes de venta de estos combustibles, debido a la pérdida de mercado por la entrada de nuevos competidores”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password