Congreso de Baja California aprueba consulta sobre Ley Bonilla; es “consulta gansito”, critica el PRD

En reacción a la inconformidad que durante varias semanas ha persistido en Baja California por la reforma constitucional local que permite la ampliación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, el Congreso estatal aprobó que se realice una consulta ciudadana en torno al tema, iniciativa que fue presentada por el morenista Catalino Zavala.

“Se aprueba realizar una consulta directa ciudadana por este Poder Legislativo para que, en forma abierta, transparente, y democrática, se conozca el sentir de las y los ciudadanos bajacalifornianos, respecto a la ampliación de mandato de 2 a 5 años de la gubernatura, y que el resultado de tal manifestación ciudadana sea retomada como mandato para esta Legislatura”, dice el documento, avalado este jueves.

“Este ejercicio democrático permitirá a los bajacalifornianos opinar directamente sobre un proceso que nos atañe de manera directa a quienes aquí vivimos y trabajamos, por lo que esperamos la mayor participación e interés de la ciudadanía”, declaró el diputado de Morena Catalino Zavala, presidente del Congreso local.

Catalino Zavala envió ayer miércoles la iniciativa para que la ciudadanía se pronuncie en torno a la reforma aprobada por la anterior legislatura y este jueves fue aprobada por el Pleno. Cabe recordar que dicha reforma fue impulsada por Morena y que esta consulta es propuesta por otro morenista, con la finalidad de presuntamente avalar o no la ampliación de mandato de un gobernador del mismo partido.

“Los integrantes de esta XXIII Legislatura Estatal respetamos y reconocemos la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que nos antecedieron en el encargo, quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California”, dijo ayer Zavala, en comunicado interno.

Informó a los legisladores que “en mi calidad de presidente del Congreso del Estado de Baja California, presenté ante la Junta de Coordinación Política vuna propuesta relativa a la reforma por medio de la cual se amplió el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años” del morenista Jaime Bonilla, cercano amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Como parte de la iniciativa, se creará una comisión legislativa especial transitoria, que se hará cargo de todos los asuntos relacionados con la consulta ciudadana, por lo que hasta que dicha comisión esté instalada, no se tendrán más detalles de la proyectada consulta.

Tras el anuncio, el perredista Fernando Belaunzarán, miembro de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD, dijo que dicha consulta es una ilegalidad que pretende fortalecer otra ilegalidad.

Se trata de una “consulta gansito”. Una consulta de tal naturaleza viola la Constitución. “Una ilegalidad la quieren sostener con otra ilegalidad”, dijo, en relación a la llamada “Ley Bonilla”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password