Baja aprobación de AMLO a 47% y aumenta enojo por la situación actual: GEA-ISA

GEA-ISA

En el último trimestre ha caído a su punto más bajo la aprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con apenas 47 por ciento, mientras que el enojo por la situación actual va a la alza. Además, la mayoría de la población dice no contar con información suficiente sobre el coronavirus.

 

Según los datos de la más reciente encuesta del Grupo de Economista y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), México, la gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios políticos, entre diciembre y marzo la aprobación a la gestión de López Obrador ha pasado del 57 al 47 por ciento, además de que la desaprobación aumentó: de 38 a 46 por ciento. Ésta ha ido creciendo conforme pasan los meses.

 

Cabe señalar que la aprobación al gobierno de López Obrador inició con 59 por ciento y tuvo su punto más alto en junio de 2019 con 66 por ciento, según GEA-ISA.

 

En ese sentido, la encuesta de GEA-ISA también indica que más personas consideran que el país va por un rumbo equivocado que por uno acertado: 48 contra 37 por ciento.

 

La aprobación incondicional al gobierno de López Obrador está en su mínimo nivel hasta ahora, ya que apenas alcanza 16 por ciento, tres puntos menos que en noviembre pasado y 14 menos que hace un año, cuando fue su máximo. Asimismo, se indica que el número de quienes respaldarían a López Obrador en el proceso de revocación de mandato y en una reelección se ha reducido a la mitad en un año.

 

En dos materias fundamentales, como la economía y la seguridad, las percepciones no son buenas para la actual administración. Sobre la primera, la población que ve un panorama negativo pasó de 14 en septiembre pasado a 26 por ciento en diciembre. Sobre las expectativas de la economía, 25 por ciento consideran que mejorará (5 puntos porcentuales menos que a finales de 2019), y 23 por ciento piensan que emperorará (7 por ciento más que en diciembre de 2019). Que permanecerá igual, 52 por ciento.

 

En inseguridad, la percepción de que aumentó pasó de 36 por ciento en diciembre de 2019 a 39 por ciento en marzo, mientras que apenas 9 por ciento la consideró menor.

 

El primer trimestre de este año también estuvo marcado por la protesta de las mujeres en demanda de justicia y respeto a sus derechos. Eso también se refleja en la opinión pública: el estudio de GEA-ISA indica que 68 por ciento de la población considera muy grave el problema de la violencia y asesinato de mujeres, mientras que 26 por ciento dicen que es algo grave.

 

El panorama del ánimo de la población tampoco es halagüeño: el sentimiento de esperanza (que alcanzó su tope hace un año con 51 por ciento) bajó siete puntos porcentuales en el último trimestre, de 41 a 34 por ciento. En este lapso el enojo aumentó: pasó de 17 a 26 por ciento. Es su punto más alto en la actual administración.

 

En ese ánimo es como ha llegado la crisis del contagio de Covid-19, sobre la que 54 por ciento de los encuestados dijo no contar con suficiente información, y el 32 por ciento suficiente.

 

Al respecto, a la pregunta de si la disminución de la aprobación presidencial ha tenido que ver con el desarrollo del Covid-19, Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, respondió a etcétera que no todavía: “Lo del Covid-19 se activó realmente después de levantada la información. Así que es de suponerse que sus efectos se medirán después”.

 

En términos de preferencias electorales, la precepción sobre el desempeño del gobierno de López Obrador también ha pegado a su partido, Morena, que ha visto disminuidas sus simpatías.

 

Por lo anterior, GEA-ISA concluye que el trimestre “dejó saldos decididamente negativos para el gobierno del presidente López Obrador”.

 

Al ser inquirido sobre los principales factores de la caída de la aprobación al desempeño presidencial, De la Peña comentó que se deben destacar la inseguridad, la falta de reactivación económica y la pérdida de la proximidad con la población.

 

El levantamiento de la encuesta GEA-ISA se realizó entre el 5 y el 8 de marzo, entre mil mexicanos de 18 y más años de edad, con entrevistas presenciales en viviendas particulares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password