Azteca Noticias llama “mito” a la Covid-19; puede ser ilegal

En un tuit de Azteca Noticias que enlaza a una pieza del noticiero de Javier Alatorre llamaron a la Covid-19 “mito”, pese a que incluso su dueño, Ricardo Salinas Pliego, anunció que padece esa enfermedad, y a que viola la normatividad de los medios.

Este jueves por la noche, en la cuenta de Twitter de Azteca Noticias, fue publicado lo siguiente: “El mito del #Covid trajo consigo órdenes de confinamiento que primero provocaron una tragedia económica mundial y después daños a la salud, incluyendo depresión”. Y enlaza a una nota del noticiero de Javier Alatorre.

Esto ocurrió apenas un día después de que el presidente de Grupo Salinas y propietario de TV Azteca anunciara en redes sociales que padece la enfermedad provocada por el Sars-CoV-2 de la siguiente forma: “Con la novedad de que tengo #COVID19, así que a cuidarse y no tener miedo, como siempre lo dije… nos tiene que dar a todos y vamos a estar bien”.

Lo anterior es la continuación de la política de TV Azteca, que ha insistido en minimizar la epidemia de Covid-19 en busca de una reactivación económica rápida. En concordancia Grupo Salinas mantuvo abiertas las tiendas Elektra en la etapa del confinamiento y en la que sólo se permitían actividades esenciales determinadas por el Consejo de Salubridad General, lo que puso en riesgo la salud y la vida de trabajadores y clientes.

Uno de los episodios más sonados de esa conducta de TV Azteca ocurrió la noche del 17 de abril, cuando Alatorre convocó en su noticiero a desatender la información del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud: “Ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”. Esto porque, según comentó, las conferencias en las que la Secretaría de Salud ofrece la información sobre la Covid-19 se han vuelto “irrelevantes”.

Eso fue declarado en un contexto en el que en los espacios informativos de TV Azteca han transmitido noticias de la devastación económica provocada por la epidemia en un afán de apresurar la reactivación económica.

Por supuesto, quien ha sido promotor de esa conducta ha sido Salinas Pliego, quien en junio pasado, a través de su cuenta de Twitter, alegó la libertad contra las medidas de las autoridades sanitarias para enfrentar la Covid-19.

Entonces dijo que “el maldito virus” no va a desaparecer y que no se sabe cuándo estará lista la vacuna, por lo que se debe aprender a coexistir con él. Dijo que son millones de mexicanos quienes desean regresar a sus actividades normales y que están dispuestos a asumir el riesgo. Y añadió: “¡Ánimo! La inmensa mayoría tiene un riesgo bajísimo de morir por este virus”.

Además, exigió al Consejo de Salubridad General que no impusiera más reglas y a no tratar de imponer su visión autoritaria. Pese a que las autoridades federales han insistido que en las medidas contra la Covid-19 se respetan las libertades democráticas, Salinas Pliego escribió: “Sugerir lineamientos para enfrentar la enfermedad está bien; usar la amenaza y la fuerza pública para imponerlos, no.  ¡Déjenos vivir en paz! Dejen de sembrar pánico y miedo con sus campañas masivas de publicidad. Parece que desean tener al ciudadano en estado catatónico para que no pueda pensar y actuar por cuenta propia. ¿Acaso es esa una visión democrática?”.

También dijo que en otros países se ha enfrentado al virus sin cerrar la economía, aunque no hizo mención de cuáles lo han hecho así.

Y cerró: “No es correcto amenazar con la fuerza pública a quienes solo queremos continuar con nuestras vidas. Mucho agradeceremos que apoyen a los más débiles y que controlen y castiguen a los violentos. ¡Ese es el fin esencial del servicio público!  Los mexicanos siempre hemos sabido salir adelante. No necesitamos más normas, sino la garantía de que se cumplan las que ya tenemos. Juntos podemos revertir el daño a la economía nacional que han dejado los cierres y el aislamiento generalizados”.

Pero las declaraciones de Salinas Pliego no se han quedado sólo en meras opiniones, sino que han orientado el trabajo periodístico de los noticieros de TV Azteca, como el llamado a ignorar a la autoridad sanitaria y ahora llamar “mito” a la Covid-19, pese a que la padece el propio empresario.

La empresa de Salinas Pliego es un concesionario que usufructúa una parte del espectro radioeléctrico de la nación, por lo cual tiene responsabilidades, y con la conducta de sus noticiarios y responsables de redes sociales puede estar incumpliendo tanto con el artículo 303 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, como con los artículos 64 y 101 de la Ley Federal de Radio y Televisión. El primero de esta indica que no se podrán transmitir “noticias, mensaje o propaganda de cualquier clase, que sean contrarios a la seguridad del Estado o el orden público”, y el segundo, establece entre las infracciones la de “las transmisiones contrarias a la seguridad del Estados, a la integridad nacional, a la paz y el orden públicos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password