jueves 28 marzo 2024

El avión presidencial, ni para llevar a los atletas mexicanos a las Olimpiadas

por etcétera

Después de que el gobierno federal ofreciera trasladar a los atletas mexicanos a las Olimpiadas de Tokio, Japón, el Comité Olímpico Mexicano (COM) declinó aceptar el ofrecimiento por cuestiones de logística.

En un episodio más de la interminable historia del avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón, mientras partía hacia California, Estados Unidos, donde recibirá mantenimiento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunciaba que sería utilizado para llevar a la delegación mexicana a la capital de Japón para disputar los Juegos Olímpicos. Dijo que el tiempo estaba pensado justo para ello.

Según explicó el funcionario sobre el avión y su ida a California, “la idea que entrara ahora en el proceso de mantenimiento es para que pueda regresar a finales de mes, y en él se tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas olímpicos a los Juegos Olímpicos de Tokio. El tiempo estaba pensado justo para eso”.

Dijo que adelantaron el mantenimiento de la aeronave para que esté en las mejores condiciones para el traslado de los atletas a Tokio, donde se realizarán los Juegos Olímpicos del 23 de julio al 8 de agosto.

Acerca de la venta del avión presidencial, Herrera dijo que “se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra. Se están abriendo las posturas; justo el mantenimiento es lo que ayuda a determinar cuál es el estado actual, y eso es lo que va a determinar los precios base sobre lo cual se va a empezar a discutir”.

Sin embargo, horas después el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, agradeció el ofrecimiento del gobierno federal, pero lo rechazó por razones de logística debido a las medidas que implementan las autoridades japonesas para el arribo de los atletas.

Según indicó Padilla Becerra, el aeropuerto asignado para la llegada de los atletas será el Internacional de Narita, en donde se montará la logística necesaria para los controles sanitarios y la realización de las pruebas PCR.

En Narita no podría ser recibido el José María Morelos y Pavón, que tendría que llegar a una instalación militar, lo que implicaría que las autoridades japonesas deberán establecer allí los controles sanitarios.

También declaró que, aunque es una buena intención, el avión no podría realizar los vuelos necesarios para llevar a los deportistas, que deben estar en Tokio cinco días antes de su competición y regresar al día siguiente de que concluya su participación, para lo cual ya se tienen contratados los servicios de una aerolínea comercial.

Sin embargo, Padilla Becerra comentó que ojalá el ofrecimiento del gobierno federal se mantenga en los siguientes meses, ya que el avión presidencial sí podría llevar a la delegación nacional a los Juegos Panamericanos Junior, a realizarse en Cali, Colombia, en noviembre próximo.

También te puede interesar