Aventaja Morena rumbo a elección presidencial en 2024 en encuesta de Reforma; Ebrard supera a Sheinbaum

Collage: Expansión

De acuerdo con la más reciente encuesta trimestral del periódico Reforma, Morena aventaja en las preferencias con miras a la elección presidencial de 2024 con 45%, dos puntos porcentuales más en comparación con la medición de septiembre.

Sigue el PAN con 20%; el PRI con 19%, Movimiento Ciudadano con 5%; PRD y PVEM con 3% cada uno. El mismo porcentaje votaría por un candidato independiente y 2% por el PT.

De los principales personajes políticos mencionados como posibles candidatos presidenciales, dos morenistas se colocan a la cabeza: el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard con 31%, superando por un punto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que registró 30%. En tercer lugar aparece Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, con 27%, del partido Movimiento Ciudadano.

En cuarto sitio se ubica Ricardo Anaya, del PAN, con 16%; Ricardo Monreal, senador de Morena, obtiene 12% y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, del PRI y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con 10% cada uno.

59% de los entrevistados considera que es mejor para el país que gane un candidato que le dé continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, mientras que 33% piensa que debe detenerse dicho modelo de gobierno.

61% de los entrevistados opina que los partidos de oposición deben contender por separado y no ir en coalición, toda vez que tienen diferentes ideas. En tanto, 30% se pronunció que se unan todos los partidos de oposición para derrotar a Morena.

59% se dijo a favor de que se reduzca el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año y 32% está en contra.  52% piensa que aun con la reducción presupuestal puede seguir sus funciones y 41% considera que éstas se verían afectadas.

La muestra para la encuesta fue de mil personas mayores de 18 años entrevistadas en vivienda entre el 24 y el 28 de noviembre. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error de 4.5%

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password