Avanza iniciativa que pretende quitar a Lorenzo Córdova del INE

La mayoría legislativa en la Cámara de Diputados integrada por los partidos Morena, PT, PES y PVEM, ya presentaron la iniciativa de reforma con la que quitarían al actual Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria con la firma de 126 diputados, en la que se propone cambiar de nueve a tres años el periodo de la presidencia del INE.

Sergio Gutiérrez, diputado de Morena, registró la iniciativa en la Mesa Directiva el pasado 5 de noviembre y ahora ya cuenta con 126 votos de respaldo de la mayoría legislativa, con lo que fue publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria.

Para la aprobación de la reforma se requiere la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con la que cuentan Morena, PT, PES y PVEM; pero no así en la Cámara de Senadores, pues no alcanzan los votos necesarios.

En caso de que la reforma fuera aprobada, Lorenzo Córdova tendría que dejar la presidencia del INE, que asumió en 2014 para concluir en 2023.

Las autoridades del INE han considerado que esta iniciativa es un intento para controlar  la vida interna del organismo electoral por parte del partido Morena.

Lo anterior se presenta a la par de que en la aprobación del PEF 2020 se le quitaron al INE mil 72 millones de pesos, a lo que el presidente López Obrador dijo que “se acabó la burocracia dorada”.

En días pasados, el Consejero Presidente del INE había señalado que estaba en riesgo la autonomía e independencia del organismo por estas acciones desde el Congreso.

(Con información de Reforma)

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password